BENITO VICETTO Y PÉREZ
Benito Vicetto nació en el Ferrol (A Coruña) el 21 de mayo de 1824 y murió en la misma ciudad el 28 de mayo de 1878. Quedó tempranamente huérfano de padre y se alistó en el ejército. Vicetto luchó en la primera Guerra Carlista y fue oficial de prisiones en diferentes ciudades españolas. En 1868 es nombrado por el general Prim director de la Fábrica de la Moneda de Juvia. Fue director de la Revista Galaica y El Clamor de Galicia y colaboró con los periódicos El Ferrolano y Águila.
Vicetto fue periodista y escritor, pero se distinguió especialmente como historiador. En sus inicios escribió Cuentos (1844); no obstante, pronto pasó a lo que iba a ser uno de sus ejes literarios: la novela. Su producción novelística es notable. Su primera obra es El caballero verde (Madrid, 1844), Los hidalgos de Monforte, historia caballeresca del siglo XV, que tuvo un gran éxito y que se reeditó en siete ocasiones (Madrid, 1857), al igual que con El último Roade, novela de costumbres (1864) o Magdalena (1871). Otras novelas de corte histórico son: Rojin Rojal o el paje de los cabellos de oro, historia caballeresca del siglo XI (Madrid, 1857), El lago de Limia (1861) o El caballero de Calatrava (Madrid, 1863). Entre sus obras históricas, destaca como la más importante Historia de Galicia, en la que incluyó la Relación de algunas casas y linajes del reino de Galicia de Vasco de Aponte, en siete volúmenes (Ferrol, 1865-1873). En cuanto a obras teatrales, se le conoce el drama El arquero del rey (1848). Hay que destacar también que publicó en 1855 Poesías de don Benito Vicetto, en El Clamor de Galicia.
La vinculación del escritor con la prensa de su tiempo también es notable. Vicetto fue director de la Revista Galaica y El Clamor de Galicia, colaboró con periódicos como El Ferrolano y Águila. Asimismo, se dio a conocer en prestigiosos periódicos de la época como el Semanario Pintoresco Español, El Museo Universal o El Siglo Pintoresco, para el que escribió en 1846 el cuento «La corona de fuego».
Vicetto publicó nueve textos el Semanario Pintoresco Español y únicamente dos fueron cuentos: «La loca de Roupar» (1844) y «Stellina» (1845). En las otras siete ocasiones, el escritor gallego relata la historia de la geografía gallega, ensalzándolos: la fortaleza de Andrade, el castillo de San Antón y la torre de Hércules en La Coruña, La ciudad de Tuy, la iglesia de San Julián y el castillo de San Felipe en El Ferrol o el convento de San Francisco.
Porteriormente, publicó en El Museo Universal una poesía amorosa en gallego y una singular colaboración titulada Baladas del Génesis, aparecidas en abril de 1868. De los tres capítulos que la conforman, Vicetto es el autor de los dos primeros: «La vergüenza» y «La envidia», que novelizan desde una ortodoxia estricta los episodios de la expulsión del paraíso y de la envidia de Caín. El tercer capítulo, titulado «La conciencia» y que versa sobre los remordimientos del fratricida, se atribuye a Victor Hugo, porque es en realidad una traducción bastante fiel en prosa de «La conscience» (1859), la segunda parte del poema cosmogónico, épico y visionario La Legénde des siècles que el vate había empezado a escribir en 1855 en su exilio de Guernesey. Las precuelas de Vicetto ocupan, por tanto, el lugar que tendría que haber correspondido a «La sacre de la femme», la primera sección del citado poema de Hugo, que estaba consagrada a Eva, «el barro ideal» que invita a una concupiscencia sublime. «La vergüenza» y «La envidia», las dos partes de Vicetto, introducen de forma didáctica el drama de conciencia de Caín y constituyen, pues, un intento más de adaptar textos heterodoxos al gusto y costumbres de los españoles. Fuera por convicción o por eludir la estricta censura de las vísperas de la Revolución del 68, lo cierto es que estas «Baladas del Génesis» son un interesante eslabón en la historia de la recepción de Victor Hugo al final de la época isabelina. Ricardo de Federico dedicó al poema de Hugo un largo artículo publicado en la revista entre marzo y abril de 1860.
Cuentos
Benito Vicetto y Pérez, «La loca de Roupar», Semanario Pintoresco Español, 29 (21 de julio de 1844), pp. 227-228.
Benito Vicetto y Pérez, «Stellina. Balada», Semanario Pintoresco Español, 30 (27 de julio de 1845), pp. 239-240.
Benito Vicetto y Pérez, «La corona de fuego», El Siglo Pintoresco, 8 (Agosto de 1846), pp. 185-188.
TRADUCCIONES Y ADAPTACIONES
Benito Vicetto, «Baladas del Génesis» [Adaptación] , El Museo Universal, XII, 16 (18 de abril de 1868), pp. 126-127.
Otras colaboraciones
Benito Vicetto y Pérez, «La ciudad del Tuy», Semanario Pintoresco Español, 28 (11 de julio de 1847), pp. 217-218.
Benito Vicetto y Pérez, «La torre de Hércules», Semanario Pintoresco Español, 35 (29 de agosto de 1847), pp. 275-277.
B. V. P., «El castillo de San Antón », Semanario Pintoresco Español, 9 (27 de febrero de 1848), pp. 66-67.
Vicetto, «Castillo de Andrade», Semanario Pintoresco Español, 47 (20 de noviembre de 1853), p. 369.
Vicetto, «Ferrol. Castillo de San Felipe», Semanario Pintoresco Español, 50 (11 de diciembre de 1853), pp. 393-394.
Benito Vicetto, «Ferrol. Iglesia parroquial de San Julián», Semanario Pintoresco Español, 7 (12 de febrero de 1854), pp. 49-50.
Vicetto, «Ferrol. Convento de San Francisco», Semanario Pintoresco Español, 10 (5 de marzo de 1854), pp. 74- 75.
«Ti e eu. Soño d´unha noite d´vrao», [¡Ou anxel do meu amor!], El Museo Universal, VI, 32 (10 de agosto de 1862), p. 255.
Pepi Jurado Zafra
Bibliografía consultada
Baquero Goyanes, Mariano, El cuento español en el siglo XIX, CSIC, Madrid, 1949, pp. 104, 657.
Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, Espasa-Calpe, Madrid, cop. 1975, tomo LXVIII, p. 553.
Palau y Dulcet, Antoni, Manual del librero hispanoamericano, Librería Palau, Barcelona, 19712, vol. XXIV, pp. 360-361.