GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La corona de fuego »

Título: «La corona de fuego »
Variantes del título:
Autor: Vicetto y Pérez, Benito - (Vicetto y Perez, Benito)
Revistas: El Siglo Pintoresco, II, 8 (1 de agosto de 1846), pp. pp.185-188. *
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Elvira es la única hija de don Alonso, el conde de Lemos. La muchacha padece de una dolencia pulmonar que le provoca que tenga una salud quebradiza.


Un día Elvira le confiesa a Fernando de Osorio, el abad de San Vicente, que ama a Enrique, paje de su padre. El abad, quien está enamorado profundamente de la joven, se consume por los celos y  manda matar a Enrique.


Al cabo de un tiempo, el conde se ausenta de Monforte porque es convocado por el rey Fernando IV para luchar contra los moros. Cuando Don Alonso regresa de la contienda, recibe la terrible noticia del fallecimiento de Elvira.


Pasan unos años y un día el conde es llamado por un lacayo que está a punto de morir. Don Alonso escucha aterrado lo que su servidor le explica: que un hombre le dio dinero y un puñal para matar a Enrique y que cuando él se ausentó para luchar por su rey, inmediatamente, esa misma persona le ofreció dinero para que le permitiese entrar por la noche en la estancia de doña Elvira. Avergonzado y arrepentido, el moribundo le confiesa que cuando ese hombre entró en la habitación de Elvira, le hizo tomar una bebida que la paralizó y que la joven murió a los tres días.


Por aquel tiempo se festejaba el cumpleaños del conde y se organizó en su castillo una gran celebración. En el transcurso del convite, aparecen de repente cuarenta arqueros armados y cuatro pajes que transportan una bandeja con una corona de hierro ardiendo. El conde se dirige al abad ante todos sus invitados y lo acusa de matar a Enrique y de abusar y matar a su hija. Acto seguido, don Alonso se dirige hacia él y le coloca la corona en su cabeza, causándole la muerte. A continuación el conde llora ante el sepulcro de su hija, sabiéndola vengada.


Finalmente,  el narrador juega con la veracidad de la leyenda y presenta otras versiones que han podido llegar al lector.  

Temas, motivos y tipos: Voto de castidad. Virtud cristiana. Sacerdote. Amor no correspondido. Amor secreto. Celos. Crimen pasional. Crueldad. Muerte violenta. Violación. Venganza.
Aspectos formales: El cuento se concibe en torno a tres capítulos introducidos por números romanos sin título. En «La corona de fuego», la estructura externa del relato da la mano a la interna. Los hechos se hilvanan en una relación de causa-efecto. En el primer capítulo el narrador introduce los protagonistas,  el tiempo y el espacio de la narración, donde la pasión que siente el abad será el elemento que haga avanzar la trama hacia el nudo del relato. En el segundo capítulo se narra la muerte de Enrique y Elvira.  Por último, el conde conoce la verdad, fragua la venganza y la lleva a cabo.  El agente narrativo del cuento es omnisciente aunque al final del relato, el narrador entrelaza la leyenda con la historia y juega con la verosimilitud de la leyenda.


La acción del cuento tiene lugar en la casa del conde en Morforte de Lemos a principios del siglo XIV.  Predomina la narración sobre el diálogo y la narración lineal, aunque al  principio de relato asoma una prolepsis. 

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Fantástico. Histórico. Legendario.

Pepi Jurado Zafra

Imprimir