GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador » Informe de Autor » "Rico y Amat, Juan"

Juan Rico y Amat

 

Juan Rico y Amat (1821-1870), político, historiador, literato y periodista, nació en Elda. A los  catorce años ingresó en la Universidad de Madrid, donde estudió Humanidades y Derecho. Muy pronto se dio a conocer en los medios literarios y políticos de la capital por un volumen de Poesías serias y satíricas (1842), muy elogiado por Hartzenbusch, y por sus ideas conservadoras. Fue secretario de Isabel II en 1848 y la Reina lo distinguió con el título de Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica en 1849.

 

Aunque fue un importante autor teatral -de su producción dramática destacan Misterios de Palacio (1852), a la zaga de la moda de los misterios implantada por Eugène Sue, o Costumbres políticas (1855) y La escuela de las madres (1859), dos comedias en verso de intención satírica- su obra principal es de carácter político. Todavía son hoy de consulta obligada el Diccionario de los políticos (1855, reeditada en 1976) y los tres volúmenes de Historia política y parlamentaria de España (1860).

 

Don Juan Rico y Amat ocupa un destacado lugar en la prensa del siglo, en cuyas páginas manifestó abiertamente sus ideas conservadoras desde fecha temprana. Con poco más de veinte años, fue director de La Esmeralda (1842) y de La Ilustración Española (1845). En vísperas de la Setembrina creó y fue redactor único del periódico satírico La Farsa(1867), de vida muy corta, en el que ridiculizaba a los revolucionarios progresistas y demócratas. En 1868 fue director de El Noticiero de España y director y redactor único de la publicación satírica contrarrevolucionaria Don Quijote, cuya redacción fue asaltada y arrasada por la partida de la porra de Felipe Ducazcal en otoño de 1870. Cuenta Ossorio y Bernard, que era amigo fraternal, que a  don Juan Rico y Amat el atropello le costó la vida en unos años en que ningún teatro de Madrid se atrevía a programar sus obras por miedo a las represalias. Murió repentinamente la noche del 17 al 18 de noviembre de 1870 tras haber pasado la velada con sus contertulios del café de La Iberia.

 

En 1842, don Juan Rico y Amat colaboró puntualmente en el Semanario Pintoresco Español. Publicó en agosto una serie de «Epigramas» sobre tipos sociales y, en octubre, el cuento «Curar el amor con sanguijuelas», una sátira costumbrista sobre la influencia nefasta de la novela francesa en la juventud del día.

 

Cuentos

 

J. Rico y Amat, «Curar el amor con sanguijuelas», Semanario Pintoresco Español, 42 (16 de octubre de 1842), pp. 334-336.

 

Otras colaboraciones

 

J. Rico y Amat, «Epigramas», Semanario Pintoresco Español, 33 (14 de agosto de 1842), p. 264. [«Después de hacer de un paciente...»]

 

Teresa Barjau

 

Bibliografía consultada

 

Navas Ruiz, Ricardo, El Romanticismo español, 3ª ed., Cátedra, Madrid, 1982, p. 399.

Ossorio y Bernard, Manuel, Ensayo de un catálogo de periodistas españoles del siglo XIX [1904], Ayuntamiento de Madrid, Madrid, 2004, p. 377.

http://www.amarguillo.com/ricoyamat.htm

 

Imprimir