Título: | «Curar el amor con sanguijuelas» |
---|---|
Variantes del título: | |
Autor: | Rico y Amat, Juan |
Revistas: | Semanario Pintoresco Español, -, 42 (16 de octubre de 1842), pp. 334-336. |
Volúmenes: | |
Variantes: | |
Resumen: | Enrique, un joven empapado de novelas francesas, decide buscar el amor en una mujer casada. Una noche ve en el teatro a una mujer todavía joven que parece reunir los requisitos que prescriben las novelas. Efectivamente, se trata de la mujer del médico don Andrés Arévalo, una dama poco dada a la novelería. Enrique trata de llamar su atención en el teatro, pero ella no se da por enterada. El joven no se arredra y, a través de un criado, descubre la identidad y el domicilio de la desconocida. De este modo, al día siguiente Enrique se presenta en casa de los Arévalo y trata de confesar su pasión a la dama, que a todas luces da muestras de estar harta del cortejo. Irrumpe entonces el marido, que tiene ya sus sospechas, y Enrique, para disimular, se queja de una dolencia en el pecho. Don Andrés Arévalo se muestra preocupado y alarma al falso paciente, haciéndole creer que el mal puede desembocar en una hemiplejia, por lo que lo manda a su casa escoltado por un criado, le prescribe una sangría con sanguijuelas y promete visitarlo por la tarde. Así lo hace y halla a Enrique muy compungido. Entonces, Don Andrés le da el alta y le asegura que la próxima vez le curará la dolencia de una estocada. |
Temas, motivos y tipos: | Influencia nociva de las novelas. Degradación moral. Burlador burlado. |
Aspectos formales: | La narración se abre con una larga digresión sobre los estragos que causan las novelas francesas en la juventud del día. El cuento, pues, se presenta como un caso. Un narrador omnisciente que tiende a focalizar en el protagonista con el fin de mantener el clímax narrativo introduce una narración distribuida en tres escenas que transcurren en menos de veinticuatro horas y que se sitúan respectivamente en el teatro, la casa del doctor Arévalo y el domicilio del protagonista. |
Sección: | |
Observaciones: | |
Clasificación genérica: | Moral. Satírico. |
Teresa Barjau |