Fernando Martínez Pedrosa
Fernando Martínez Pedrosa (Madrid, 1830-1892) se distinguió como periodista y dramaturgo. Destacó como autor de comedias y juguetes cómicos. Entre las primeras cabe destacar La madre del Cordero. Comedia en tres actos y en verso original (1863) y La caja de Pandora (1872). Entre los segundos alcanzaron cierto renombre Socorros mutuos. Juguete cómico en un acto (1861), El galán de la Higuera. Juguete cómico en un acto y en prosa (1863), Los cerros de Úbeda. Juguete en un acto (1870) y De gustos no hay nada escrito. Proverbio en un acto (1875). Hábil en el manejo del género chico, escribió también libretos de zarzuelas como Equilibrios del amor (1862), con música de Manuel Fernández Caballero y Cristóbal Oudrid, y La flor del cardo. Zarzuela burlesca en un acto (1873). En paralelo a su destacada labor teatral, llevó a cabo considerables incursiones en el campo de la poesía. Lo avala la escritura de Estrella. Leyenda española (1856) y la colección de versos Nubes y flores (1873), con un prólogo de su amigo Ramón de Campoamor, así como el híbrido poético-teatral Diálogos de salón. Poesías representables, escenas sueltas (1887). Su aportación narrativa destacó en la sátira de costumbres con títulos como Perfiles y colores (1884). En cuanto a su labor periodística fue dilatada y prolífica, colaborando en publicaciones como La Política, La Nación y El Museo Universal. Utilizó varios seudónimos: Fulano de tal para sus reseñas de teatro en la revista El teatro, Don Gil Carmona para algunas de sus colaboraciones de El Museo Universal, y El conde de Cabra para sus reseñas de teatro en La Nación. Fue, junto a Eduardo Bustillo, uno de los impulsores de la famosa Revista de teatros en 1865, y director asimismo de La Ilustración Católica y El médico a Palos.
Su ideología ultraconservadora y católica es fácilmente visible en no pocos de los dieciocho títulos que diera a la estampa en El Museo Universal entre 1860 y 1868, en los que destaca el mensaje enaltecedor de la virtud cristiana, la familia católica y la mujer española como ángel del hogar. Dicha colaboración se desglosa en siete poesías de estro elegíaco, metafísico-moral y religioso: «A Polonia» (1864), «Balada» (1866), «El nardo y la primavera» (1864), «¡Más allá!», «La verdad del sentimiento» (1864), «El sauce» (1865) y «El pecado mortal» (1868); otros seis artículos de crítica teatral, la mayoría de ellos en la sección «Revista de teatros»: «Revista de teatros» (1865), firmado con el seudónimo Don Gil Carmona, «Revista de teatros. Observaciones relativas al público, los actores, la prensa, las empresas y los autores» (1867), «Revista de teatros. Teatros de verso en Madrid» (1867), «Revista de teatros. Quiero y no puedo, de Eguilaz» (1867), «Revista de teatros. Los dos camaradas y Un drama nuevo» (1867) y «Teatros» (1867); un muy interesante friso de crónicas varias sobre la vida veraniega madrileña, «Crónicas de verano» (1865), en el que se barajan el observador atento de eventos ciudadanos y la nota costumbrista; dos cuadros de costumbres que responden a la caracterización de tipos: «El hombre conocido. A mi muy querido amigo Diego García Nogueras» (1860), firmado también con el seudónimo Don Gil Carmona, y «Los aficionados. Costumbres» (1866); y, por fin, dos extensos cuentos en nueve entregas cada uno de ellos, «Misterios de una sombra. (Cuento)» (1862) y «Un hombre por dentro» (1863), claramente auspiciados por el conservadurismo sentimental, moral y religioso característico del autor.
Cuentos
Fernando Martínez Pedrosa, «Misterios de una sombra», El Museo Universal, VI, 40 (5 de octubre de 1862), pp. 319-320; 41 (12 de octubre de 1862), pp. 327-328; 42 (19 de octubre de 1862), pp. 335-336; 43 (26 de octubre de 1862), pp. 343-344; 44 (2 de noviembre de 1862), pp. 351-352; 45 (9 de noviembre de 1862), pp. 359-360; 46 /16 de noviembre de 1862), pp. 367-368; 47 (23 de noviembre de 1862), pp. 375-376; 48 (30 de noviembre de 1862), pp. 383-384.
Fernando Martínez Pedrosa, «Un hombre por dentro», El Museo Universal, VII, 31 (2 de agosto de 1863), pp. 247-248; 32 (9 de agosto de 1863), pp. 255-256; 33 (16 de agosto de 1863), pp. 263-264; 34 (23 de agosto de 1863), pp. 271-272; 35 (30 de agosto de 1863), pp. 279-280; 36 (6 de septiembre de 1863), pp. 287-288; 37 (13 de septiembre de 1863), pp. 295-296; 38 (20 de septiembre de 1863), pp. 303-304; 39 (27 de septiembre de 1863), pp. 311-312.
Otras colaboraciones
Fernando Martínez Pedrosa, «El hombre conocido. (A mi buen amigo Diego García Nogueras)», El Museo Universal, IV, 21 (20 de mayo de 1860), pp. 166-167.
F. Martínez Pedrosa, «Más allá» El Museo Universal, VIII, 14 (3 de abril de 1864), p. 111.
F. Martínez Pedrosa, «La verdad del sentimiento», El Museo Universal, VIII, 18 (1 de mayo de 1864), p. 143.
F. Martínez Pedrosa, «A Polonia», El Museo Universal, VII, 31 (31 de julio de 1864), p. 247.
F. Martínez Pedrosa, «El nardo y la primavera», El Museo Universal, VIII, 32 (7 de agosto de 1864), p. 255.
Don Gil Carmona, «Revista de teatros», El Museo Universal, IX , 3 (15 de enero de 1865), p. 22; 6 (5 de febrero de 1865), pp. 45-46; 11 (12 de marzo de 1865), pp. 85-86; 14 (2 de abril de 1865), p. 110; 19 (7 de mayo de 1865), p. 142; 22 (28 de mayo de 1865), pp. 173-174; 45 (22 de octubre de 1865), pp. 343-344; 48 (26 de noviembre de 1865), pp. 380-382; 51 (17 de diciembre de 1865), pp. 406-407.
Don Gil Carmona, «Crónicas de verano», El Museo Universal, IX, 26 (25 de junio de 1865), p. 206; 29 (16 de julio de 1865), pp. 230-231; 33 (13 de agosto de 1865), pp. 259-260; 36 (3 de septiembre de 1865), pp. 284-286; 39 (24 de septiembre de 1865), pp. 309-310.
Fernando Martínez Pedrosa, «Los aficionados. (Costumbres)», El Museo Universal, X, 7 (18 de febrero de 1866), pp. 54-55.
Fernando Martínez Pedrosa, «El sauce», El Museo Universal, X, 20 (20 de mayo de 1866), p. 158.
F. Martínez Pedrosa, «Balada», El Museo Universal, X, 22 (3 de junio de 1866), p. 175.
Fernando Martínez Pedrosa, «Revista de teatros. (Observaciones relativas al público, los actores, la prensa, las empresas y los autores)», El Museo Universal, XI, 7 (17 de febrero de 1867), pp. 54-55.
Fernando Martínez Pedrosa, «Revista de teatros. (Teatros de verso en Madrid)», El Museo Universal, XI, 11 (17 de marzo de 1867), pp. 84-86.
Fernando Martínez Pedrosa, «Revista de teatros. (Quiero y no puedo, de Eguilaz)», El Museo Universal, X, 13 (31 de marzo de 1867), pp. 101-102.
F. Martínez Pedrosa, «Revista de teatros. (Los dos camaradas y Un drama nuevo)», El Museo Universal, XI, 24 (16 de junio de 1867), pp. 187-189.
Fernando Martínez Pedrosa, «Teatros», El Museo Universal, XI, 51 (21 de diciembre de 1867), pp. 403-406.
Fernando Martínez Pedrosa, «El pecado mortal», El Museo Universal, XII , 6 (8 de febrero de 1868), p. 47.
Jaume Pont