GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Un hombre por dentro »

Título: «Un hombre por dentro»
Variantes del título:
Autor: Martínez Pedrosa, Fernando - ()
Revistas: El Museo Universal, VII, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 39 (2 de agosto de 1863; 9 de agosto de 1863; 16 de agosto de 1863; 23 de agosto de 1863; 30 de agosto de 1863; 6 de septiembre de 1863; 13 de septiembre de 1863; 20 de septiembre de 1863; 27 de septiembre de 1863), pp. 247-248, 255-256, 263-264, 271-272, 279-280, 287-288, 295-296, 303-304, 311-312.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Tras ser cesado de su puesto en la Real Hacienda Pública de Zamora, Julio Bravo, casado y con un hijo, parte hacia Madrid con la esperanza de forjarse un nombre en el mundo de las letras. Sus primeros pasos en la capital son tan difíciles como descorazonadores. Reencuentra entonces a un viejo amigo suyo, Alejandro Marín, que le reconforta y anima a perseverar en su ideal.


Tras varias tentativas sin éxito, Julio consigue leer su comedia a un grupo de contertulios y amigos escogidos que reaccionan en su mayoría con un aluvión de falsedades complacientes. Solo Alejandro Marín, huyendo de hipocresías, desvela con sinceridad su juicio, señalando a Julio los numerosos errores y las necesarias enmiendas que exige la comedia que acaba de escuchar.


El tiempo pasa y el novel autor dramático, a pesar de sus continuados intentos, no consigue estrenar su obra. Esta pasa de una mano a otra sin encontrar quien la avale. Primero es un actor de éxito el que promete dar salida a su comedia. Pero al poco desiste. Tampoco los empresarios que se cruzan en su camino se avienen a ello, a pesar de que reconocen en Julio un considerable talento. En todos parece privar más el interés económico que el literario o teatral. En esto, los ahorros con los que Julio mantiene a su esposa Elena y su hijo tocan a su fin. De nuevo, solo la mano generosa del fiel Alejandro Marín acude en su ayuda.


Las cartas de Julio a Elena se multiplican al hilo de su desazón y su desconfianza con la sociedad literaria madrileña. Desesperado y en situación extrema, acude al ministro de Hacienda Pública, antiguo amigo suyo, para que le procure un trabajo. Pero la entrevista resulta un fiasco. Alejandro sigue reconfortándole en aquellos momentos de desventura. Julio decide entonces hacer un último intento para dar salida a su obra. Su perseverancia no resultará baldía: un empresario se compromete a estrenar su comedia, no sin antes obligarle a corregirla de principio a fin y poner en conocimiento del novel autor que en París va a estrenarse una obra traducida que se parece mucho a la suya.


Por fin, la comedia de Julio Bravo es estrenada en Madrid con un éxito claro y rotundo. En aquellos momentos de triunfo, interviene como siempre la voz de Alejandro, pero esta vez para poner en guardia a su amigo Julio sobre el delgado hilo que separa el fracaso de una gloria impulsada por los intereses del monopolio dramático y el dictado mercantil de los empresarios.


Julio Bravo se reconforta con el éxito y con la llegada a Madrid de su esposa e hijo. Pero a los pocos meses se cierne de nuevo sobre él una época de penuria económica. Cuando más apurada parece su situación, la Providencia intercede en aquella encrucijada con la aparición de un editor que se hace cargo de sus necesidades familiares y le insta a que escriba una nueva obra.  En la soledad de su estudio, mientras Julio Bravo le pide a Dios ideas con las que vertebrar su comedia, se refugia en la lectura del voluminoso pliego de cartas que escribiera a su mujer desde que llegara a Madrid. Tras la lectura, reconoce en todo aquel memorial el verdadero cuadro de «un hombre por dentro». ¿Podría ser este —se pregunta nuestro autor dramático— el título y motivo de la nueva comedia? Solo entonces, recordando unas palabras de Lamartine, cae en la cuenta de la paradójica imperfección de su trabajo: «Nada de lo que hay escrito es bello; lo más divino que contiene el corazón del hombre no sale jamás de él».

Temas, motivos y tipos: Artista(s). Cambio de fortuna. Fracaso. Engaño. La sociedad literaria. Hipocresía. Amistad. La Providencia. Inefabilidad del Arte.
Aspectos formales: Este largo cuento se divide en ocho capítulos encabezados con números romanos. Destacan en él las extensas digresiones vehiculadas por la voz del narrador omnisciente o de los personajes. Buena parte de la función informante del acontecer dramático nos llega a través del género epistolar, lo que dota de fuerza interior el retrato psicológico del protagonista. La acción dramática se centra espacialmente en Madrid, mientras el tiempo es lineal y progresivo. Cabe destacar asimismo el balance entre la voz introspectiva de la narración y la voz descriptiva. Las palabras finales de Lamartine tienen el valor de una moraleja idealista sobre el alcance de la creación artística. Esto es: el verdadero sentido de la Belleza se encuentra en el hombre interior.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Moral. Sentimental.

Jaume Pont

Imprimir