GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador » Informe de Autor » "Sepúlveda y Planter, Ricardo"

Ricardo Sepúlveda y Planter

 

Ricardo Sepúlveda (Zaragoza, 1846-Madrid, 1909) cursó estudios de  Derecho en las universidades de Madrid y Barcelona. Su andadura literaria, tan prolífica como variopinta, transitó desde muy joven por géneros literarios diversos: el teatro, la poesía, el cuento, los libros de viajes y la crónica ciudadana. Las páginas de El Museo Universal, El día, La época. Los niños, El cascabel, El bazar o Gran Vía fueron algunas de las publicaciones donde su firma tuvo acomodo. Destacó de manera muy especial en los estudios del folclore y las costumbres españolas, campo donde su libro Madrid viejo (1887) se convirtió en uno de los referentes más populares de las costumbres, la vida social y las leyendas de la capital de España. También adquirió cierto renombre por ser autor, en colaboración con Teodoro Guerrero, de la zarzuela Cupido contra Esculapio (1865), obra donde Ricardo Sepúlveda, como en el resto de su obra, hacía gala de un humor basado en el ingenio verbal y el gracejo en el trato de las situaciones. Sus méritos le llevaron a ser nombrado miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Señalaremos entre su numerosas obras, además de las ya mencionadas,  La mujer de usted (1872), La casa de las siete chimeneas (1882) y Madrid viejo: crónicas, avisos, costumbres, leyendas y descripciones (1888), las colecciones de cuadros festivos y de costumbres Las botas (1877) y Antiguallas: crónica, descripciones y costumbres españolas en los siglos pasados (1898), sus relatos reunidos en Sol y sombra (1895), el pleito en verso entre Teodoro Guerrero y él mismo titulado El matrimonio (1973) o su estudio histórico El corral de la Pacheca, apuntes para la historia del teatro español (1888).

 

Sus colaboraciones en El Museo Universal contemplan un solo cuento, «A pie y en coche» (1868), de corte sentimental, y catorce entregas poéticas en las que, junto a sus dos entregas de «Epigramas» publicadas en 1867, se impone mayoritariamente su afección por la lírica amorosa y sentimental: «¡Pobre Teresa!» (1866), «Dos ecos» (1867), «En un álbum» (1867), «A una mujer» (1867), «Cantares» (1867), «Contrastes» (1867), «¡No puedo amarte!...A…» (1867), «Álbum poético. Las visitas»,  (1868), «Álbum poético. Es en vano» (1868), «Parricida» (1868) y «Álbum poético. Amor y ausencia» (1868).

 

Cuentos

 

Ricardo Sepúlveda, «A pie y en coche», El Museo Universal, XII, 39 (26 de septiembre de 1868), pp. 309-310.

 

Otras colaboraciones

 

Ricardo Sepúlveda, «¡Pobre Teresa!», El Museo Universal, X, 48 (2 de diciembre de 1866), p. 382.  [«¡Mirad qué grupo de gentes!...»]

Ricardo Sepúlveda, «Dos ecos», El Museo Universal, XI, 5 (3 de febrero de 1867), p. 38. [«¿Me quieres?, me decía…»]

Ricardo Sepúlveda, «Epigramas», El Museo Universal, XI, 6 (10 de febrero de 1867), p. 47. [«Ayer me dijo Pascual…»]

Ricardo Sepúlveda, «En un álbum», El Museo Universal, XI, 7 (17 de febrero de 1867), p. 56. [«Triste mirabas, sin cesar, al cielo…»]

Ricardo Sepúlveda, «A una mujer», El Museo Universal, XI, 30 (27 de julio de 1867), p. 239. [«Si ves, mujer hermosa…»]

Ricardo Sepúlveda, «Cantares», El Museo Universal, XI, 38 (21 de septiembre de 1867), p. 303. [«La luz que todas las noches…»]

Ricardo Sepúlveda, «Contrastes», El Museo Universal, XI, 46 (16 de noviembre de 1867), p. 366. [«Son tus ojos estrellas…»]

Ricardo Sepúlveda, “Epigramas”, El Museo Universal, XI, 52 (28 de diciembre de 1867), p. 415. [«Recetaron unos baños…»]

Ricardo Sepúlveda, «¡No puedo amarte!...A…», El Museo Universal, XI, 52 (28 de diciembre de 1867), p. 415. [«Cuando mi corazon, por vez primera…»]

Ricardo Sepúlveda, «Álbum poético. Las visitas», El Museo Universal, XII, 4  (25 de enero de 1868), p. 31. [«–¿Está el señor? –No lo sé…»]

Ricardo Sepúlveda, «Álbum poético, Es en vano», El Museo Universal, XII, 15 (11 de abril de 1868), p. 119. [«En vano de mis ojos vas huyendo»]

Ricardo Sepúlveda, «Parricida», El Museo Universal, XII, 18 (2 de mayo de 1868), p. 143. [«Tú has dado vida a mi amor…»]

Ricardo Sepúlveda, «Álbum poético. Amor y ausencia», El Museo Universal, XII, 28 (11 de julio de 1868), p. 223. [«Dicen que con la ausencia…»]

 

Jaume Pont

 

Bibliografía consultada

 

Frank Baasner y Francisco Acero Yus, Doscientos críticos literarios en la España del siglo XIX. Diccionario biobibliográfico, C.S.I.C., Madrid, 2006.

 

Imprimir