Damián Menéndez Rayón [¿y Canel Acevedo?]
Funcionario público (archivero-bibliotecario del Ministerio de Hacienda durante los años del Sexenio revolucionario), socio del Ateneo de Madrid y encargado de la Biblioteca de esta institución (así consta en unas actas de 1847), y colaborador de la prensa periódica.
Se ignora la fecha de su nacimiento; dado que llama paisano a don Marcelino, es probable que naciera en Santander, aunque algunas fuentes le atribuyen origen asturiano; quizá esto sea debido a que fue nieto de un ilustre abogado y arqueólogo asturiano llamado Pedro Canel Acevedo (1763-1840). Falleció el 4 de abril de 1883.
Un hermano suyo, también escritor (poeta, según parece), Patricio de nombre, falleció prematuramente en 1835.
En 1854 participa, junto a Bretón de los Herreros y W. Ayguals de Izco entre otros, en una «suscripción patriótica a la corona poética de laurel y oro dedicada al esclarecido patriota y eminente poeta don Manuel José Quintana» (La Iberia, nº 80, 19 de septiembre de 1854).
Mantuvo correspondencia con Valera (1864; Rayón le había pedido datos biográficos) y Menéndez Pelayo (varias cartas cruzadas entre 1876 y 1879; en un par de ellas se califican de «parientes»). Galdós lo cita en sus Memorias y lo llama «inteligente bibliófilo y anticuario». El propio don Marcelino, en sus Heterodoxos, agradece el regalo de un manuscrito del abate Marchena que Menéndez Rayón le había hecho llegar.
Dentro de sus obras literarias destacan dos libros sobre Campoamor. El primero, una antología titulada Pensamientos de Campoamor, extractados de sus obras por Damián M. de Rayon (Madrid, 1861). El segundo, una edición también antológica (colección escogida, según reza el subtítulo) de las Doloras, con prólogo de Ventura Ruiz de Aguilera y notas críticas de nuestro autor (Madrid, 1864).
Escribió también obras de tipo histórico como el folleto La antigua Aduana de Madrid, hoy Ministerio de Hacienda (Madrid, 1871; reimpresión facsímil en 2007).
Tradujo, por último, alguna obra de carácter económico, como el libro de Émile Fisco y Jean Van der Straeten Instituciones e impuestos locales del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda (Madrid, 1867), a partir de la segunda edición francesa de 1863.
El único relato que publicó en El Museo Universal ocupa dos números del mes de noviembre de 1857, es de carácter costumbrista con el transfondo melodramático de un duelo y final feliz.
Cuentos
Bayón, D. M. [= Damián Menéndez Rayón], «Consecuencias de una taza de café», El Museo Universal, VI, 47 (23 de noviembre de 1862), pp. 371-374; 48 (30 de noviembre de 1862), pp. 382-383.
Joaquim Parellada
Bibliografía consultada
Ateneo de Madrid, Archivo, consulta en línea (febrero 2013)
http://archivo.ateneodemadrid.es/men-ndez-ray-n-dami-n;isaar
Canella, Fermín, Historia de la Universidad de Oviedo y noticia de los establecimientos…, Oviedo, 1903-1904, 3ª edición.
Contreras, Jesús C., Don Juan Valera, su perfil ignorado y algunas cartas inéditas, Editorial Visión Net, 2005.