GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Consecuencias de una taza de café »

Título: «Consecuencias de una taza de café»
Variantes del título:
Autor: Menéndez Rayón, Damián - ()
Revistas: El Museo Universal, VI, 47 (23 de noviembre de 1862; 30 de noviembre de 1862), pp. 371-374, 382-383.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Un grupo de amigos se encuentra en el Café Suizo. Uno de ellos decide que no irá hoy ni al teatro del Príncipe, ni al Circo, ni al Variedades, sino a la Zarzuela porque “allí reinan la alegría, el buen gusto y sobre todo el buen tono”. Le acompañará otro tertuliano. El resto se divide entre el circo Price y la tertulia “de la marquesa”. Quedan en reencontrarse pasada la medianoche.


Los dos asistentes (Antonio y Luis) a la Zarzuela, van pasando revista a las beldades allí presentes. Al primero todas le parecen interesantes; a Luis todo lo contrario. Antonio, de todas formas, está especialmente interesado en “la de Albornoz”, hasta el punto de que, terminada la función, le regala un ramo de flores.


Llegan de nuevo al café Suizo. A los comentarios de Antonio sobre la muchacha responde “un joven taciturno” con la frase “¡Valiente coqueta!”, lo que provoca una discusión entre ambos que acaba en desafío. Uno de los amigos de Antonio intenta mediar: justifica la actitud de Antonio por lo cargado del café que se acaba de tomar. Todo inútil. Para evitar circunstancias dramáticas, los padrinos, aconsejados por un experto en estos lances, deciden que cargarán las pistolas solo con pólvora.


Antonio, ignorante de todo esto, realiza un paseo “nocturno y melancólico” por el Prado, entreverado de reflexiones pesimistas sobre lo que le puede ocurrir. Llega finalmente al lugar donde había quedado con su amigo Luis para acudir a la cita.


Llegan a Baides, lugar donde debe celebrarse el desafío. Disparan varias veces, sin resultados trágicos, como es lógico. Abrazos finales y amistad.


Antonio, Luis y sus amigos vuelven a Madrid. Se apean en la fonda del Cisne y almuerzan “jamón en dulce y pavo trufado” regado con “vino de Burdeos y de Champaña” para celebrar el final feliz.


Reflexión final sobre las consecuencias nefastas a que pudo llevar una “malhadada taza de café”.

Temas, motivos y tipos: Duelo.
Aspectos formales: El cuento está dividido en cinco apartados: I. El café suizo; II. El teatro de la Zarzuela; III. Un lance desagradable; IV. Un paseo nocturno y melancólico y V. Un duelo en Baides. Curiosamente el número romano está situado tras el epígrafe, no antes.


Mezcla la narración omnisciente (usa la primera persona del plural) con digresiones diversas (por ejemplo sobre la edad adolescente, al inicio del relato).


Dado lo insustancial y tópico del argumento, a veces parece que el autor ha querido hacer gala de sus conocimientos sobre Madrid, venga o no a cuento: no sólo por las alusiones detalladas a cafés, teatros y fondas, sino también por las referencias a palacios, monumentos y hechos históricos, a menudo con poca o ninguna conexión con el argumento.


La relación entre título y argumento está cogida por los pelos

Sección:
Observaciones: El cuento está firmado por«D.M. Bayón», errata clara del segundo apellido.

Clasificación genérica: Costumbrista. Moral.

Joaquim Parellada

Imprimir