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Antonio Flores

 

El periodista y novelista Antonio Flores Elgoibar (16 de diciembre de 1818 – 16 de julio de 1865) destacó en el panorama de las letras españolas por su profusa obra de carácter costumbrista, pues supo retratar una sociedad que representaba los valores mesocráticos de la burguesía, establecida ya como clase predominante.

 

Nacido en Elche, se trasladó en 1840 a Madrid y, tras su llegada, emprendió su carrera periodística. Empezó su trayectoria como redactor en El Chocolate, La Época, La Nación, y como colaborador del El Semanario Pintoresco Español. También firmó algunas poesías en El Museo de las Familias entre 1846 y 1862.

 

Uno de los periodos de vital importancia en la carrera de Flores como escritor y publicista se inicia en 1843 cuando Ignacio Boix, editor de Los Españoles pintados por sí mismos (1843), contacta con él para que colabore en esta colección, en la que retrata diferentes tipos urbanos: «El Barbero», «La santurrona», «El hortera», «La cigarrera» y «El boticario». Asimismo, por aquel entonces, Flores inicia la dirección, junto a Ferrer del Río, del semanario El Laberinto.

 

Más allá de su faceta periodística, ya con cierta inclinación por las novelas de carácter folletinesco y gracias a la influencia –de tipos y escenas–  de Los Españoles pintados por sí mismos, Flores escribe novelas de costumbres como Doce españoles de brocha gorda (1846), Fe, Esperanza y Caridad. Novela de costumbres (1850) o, la que es considerada su obra cumbre, Ayer, hoy y mañana o la fe, el vapor y la electricidad, cuadros sociales de 1800, 1850 y 1899 dibujados a la pluma por Don Antonio Flores (1853). Como señala Enrique Rubio Cremades, nuestro escritor contribuirá, por tanto, a la génesis de la novela de tipos gracias a su labor como articulista.

 

Antonio Flores firma cuatro colaboraciones en Semanario Pintoresco Español entre 1841 y 1856. La primera es un poema narrativo de lances amorosos, escrito en marzo de 1840. Las otras tres deben enmarcarse en el costumbrismo. En 1851 publica el artículo de costumbres «Los aguadores», sobre el aguador asturiano; un año después un cuadro en el que pinta el retrato de un solterón; y, finalmente, en 1856 publica un artículo de costumbres sobre los tipos relacionados con el toreo escrito en 1849 «para un álbum de tipos españoles, que publicó en París un pintor francés, después de haber residido un tiempo en España».

 

Antonio Flores fue director de El Laberinto durante 1843 y 1845. De forma general, en las publicaciones que aparecieron en la revista firmadas por el autor, subyace el carácter costumbrista y, por ende, el de actualidad. Así, en la «Revista de la quincena», firmada por él ocasionalmente, reseña Flores sobre espectáculos que van desde representaciones teatrales hasta óperas. Así sucede, por ejemplo, con el estreno de Don Trifón de Gil y Zárate. Flores se encarga también de publicar en El Laberinto otros artículos de crítica literaria que no se incluyen en las «Revistas», como el artículo dedicado a Alfonso Munio de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Estos temas de actualidad no solo abarcan el  ámbito estrictamente literario. La revista le sirvió para la publicación de sus experiencias en viajes, como retrata con la serie de nueve artículos de carácter cronístico «Un viaje a las Provincias Vascongadas. Asomando las narices en Francia» o «Un viaje en galera». Flores aprovechó para publicar, de forma tímida y de carácter menor, varias composiciones poéticas, algunas puramente costumbristas como «Lances de Madrid. La casa de juego» o «Columna y cuarto de Orijinal» y otras de diversa índole como «En un álbum. Sonetos» o «Música celestial». Este enfoque costumbrista es el que nos lleva a su mayor producción en El Laberinto: el artículo de costumbres. Flores publica un número considerable de artículos sobre tipos y escenas, como la serie de artículos «Una semana en Madrid», y los titulados «El Carnaval de Madrid» o «Frenología, aplicada a la economía doméstica». De entre ellas cabe destacar una publicación que podemos considerar a caballo entre el artículo y el cuento: «Don Liborio de Cepeda. Lance original semi-serio, con las licencias necesarias para llamarse novela».

 

Flores refiere sus experiencias en torno a los viajes realizados por algunos países del norte de Europa entre 1858 y 1860 en el semanario El Mundo Pintoresco. Así, publica en 1860 dos artículos sobre Estrasburgo y Amberes.

 

Cuento:

 

Flores, «Don Liborio de Cepeda. Lance original semi-serio, con las licencias necesarias para llamarse novela», El Laberinto, I, 18 (15 de julio de 1844), pp. 247-251.

 

Otras colaboraciones:

 

Antonio Flores, «Dos horas adelantadas», Semanario Pintoresco Español, 16 (18 de abril de 1841), pp. 127-128; 17 (25 de abril de 1841), pp. 131-134.

Antonio Flores Elgoibar, «Una semana en Madrid», El Laberinto, I, 1 (1 de noviembre de 1843), pp. 4-6; I, 2 (1 de noviembre de 1843), pp. 18-20; I, 3 (1 de diciembre de 1843), pp. 31-33; I, 4 (16 de diciembre de 1843), pp. 53-54; I, 6 (16 de enero de 1844), pp. 76-78; I, 8 (16 de febrero de 1844), pp. 106-107; I, 13 (1 de mayo de 1844), pp. 171-174. [G.]

Flores, «En un álbum. Sonetos», El Laberinto, I, 2 (16 de noviembre de 1843), p.  27. [«Aquí parado en inacción me quedo…»; «Y héme aquí sin saber cómo ni cuándo…»; «Veintiocho y uno, veinte y nueve, ¡bravo!...»]

Flores, «Música celestial», El Laberinto, I, 4 (16 de diciembre de 1843), p. 56. [«A salga lo que salga va la pluma,…»]

Antonio Flores, «Las fiestas de Navidad», El Laberinto, I, 5 (1 de enero de 1844), pp. 64-67. [G.]

Antonio Flores, Antonio, «Las vueltas de San Antón», El Laberinto, I, 6 (16 de enero de 1844), pp. 82-83.

Antonio Flores, «Los panecillos de San Antón», El Laberinto, I, 7 (1 de febrero de 1844), p. 87. [G.]

Antonio Flores, «El Carnaval de Madrid», I, 9 (1 de marzo de 1984), pp. 121-124. [G.]

Antonio Flores Elgoibar, «El argumento de un drama», El Laberinto, I, 10 (16 de marzo de 1844), pp. 134-135. [G.]

Antonio Flores, «Lances de Madrid. La casa de juego», El Laberinto, I, 10 (16 de marzo de 1844), pp. 137-138. [G.]

Antonio Flores, «Madrid en Semana Santa», El Laberinto, I, 11 (1 de abril de 1844), pp. 144-147.

Antonio Flores, «Revista de la quincena», El Laberinto, I, 13 (1 de mayo de 1844), pp. 144-147; I, 15 (1 de junio de 1844), pp. 209-210; II, 4 (15 de diciembre de 1844), pp. 63-64; II, 9 (1 de marzo de 1845), pp. 141-144; II, 10 (16 de marzo de 1845), pp. 156-159; II, 11 (1 de abril de 1845), pp. 173-175; II, 12 (16 de abril de 1844), pp. 190-191.

Antonio Flores, «Todo Madrid en San Isidro», El Laberinto, I, 4 (16 de mayo de 1844), pp. 191-193. [G.]

Antonio Flores, «Bibliografías fantásticas. Fulano de Tal», El Laberinto, I, 15 (1 de junio de 1844), pp. 208-209. [G.]

Antonio Flores, «Alfonso Munio», El Laberinto, I, 16 (15 de junio de 1844), pp. 223-334.

Antonio Flores, «Las verbenas», El Laberinto, I, 16 (15 de junio de 1844), pp. 220-221. [G.]

Antonio Flores, «Frenología aplicada a la economía doméstica», El Laberinto, I, 17 (1 de julio de 1844), pp.233-235. [G.]

Antonio Flores, «Los misterios de Chamberí», El Laberinto, I, 19 (1 de agosto de 1844), pp.262-264. [G.]

Antonio Flores, «Costumbres. Un viaje en Galera», El Laberinto, I, 23 (1 de septiembre de 1844), pp. 316-316. [G.]

Antonio Flores, «Notabilidades celebérrimo-estrambóticas. Torremocha», El Laberinto, I, 24 (15 de septiembre de 1844), pp. 329-330. [G.]

Antonio Flores, «Visita general de cementerios», El Laberinto, II, 1 (1 de noviembre de 1844), pp. 12-13. [G.]

Antonio Flores, «Costumbres. Un viaje a las provincias vascongadas. Asomando las narices en Francia», El Laberinto, II, 2 (15 de noviembre de 1844), pp. 26-28; II, 3 (1 de diciembre de 1844), pp. 42-44; II, 4 (15 de noviembre de 1844), pp. 56-58; II, 5 (1 de enero de 1845), pp. 67-70; II, 6 (15 de enero de 1845), pp. 87-90; II, 8 (16 de febrero de 1845), pp. 120-122; II, 11 (16 de marzo de 1845), pp. 152-154;  II, 11 (1 de abril de 1845), pp. 171-172; II, 12 (16-4-1845), pp. 188-189. [G.]

Antonio Flores, «Biografía. Los Salvadores de Barcelona», El Laberinto, II, 8 (16 de febrero de 1845), pp. 113-115. [G.]

Antonio Flores, «Columna y cuarto de Orijinal [sic]», El Laberinto, II, 12 (16 de abril de 1844), p. 187. [«Me irritan los dibujantes,…»]

Antonio Flores, «Los aguadores», Semanario Pintoresco Español, 26 (29 de junio de 1851), pp. 202-203.

Antonio Flores, «Apéndice a la historia del matrimonio. Sala reservada del museo matrimonial», Semanario Pintoresco Español, 25 (20 de junio de 1852), pp. 194-195.

Antonio Flores, «El toreador», Semanario Pintoresco Español, 33 (20 de junio de 1852), pp. 261-263.

Flores, «Estrasburgo», El Mundo Pintoresco, III, 5 (29 de enero de 1860), p 40. [G.]

Flores, «Apuntes de viaje. Amberes», El Mundo Pintoresco, III, 36 (2 de septiembre de 1860), p 288.

 

Óscar Real

 

Bibliografía consultada

 

Gerhig, Susanne, «Antonio Flores», en Frank Baasner y Franciso Acero Yus, Doscientos críticos literarios en la España del siglo XIX, CSIC, Madrid, 2007, pp. 364-368.

Rodríguez Gutiérrez, Borja, Historia del cuento español (1764-1850), Iberoamericana, Madrid, 2004.

Rubio Cremades, Enrique, «Antonio Flores y Los españoles pintados por sí mismos», Biblioteca Virtual Cervantes, Alicante, 2008 [Fecha de consulta: 3 de noviembre de 2015]. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor-din/antonio-flores-y-los-espaoles-pintados-por-s-mismos-0/html/

Rubio Cremades, Enrique, Costumbrismo y folletín: vida y obra de Antonio Flores, Biblioteca Virtual Cervantes, Alicante, 2009 [Fecha de consulta: 3 de noviembre de 2015]. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/buscador/?q=costumbrismo+y+follet%C3%ADn%3A+vida+y+obra+de+Antonio+Flores

Rubio Cremades, Enrique, Panorama crítico de la novela realista-naturalista española, Castalia, Madrid, 2001.

 

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