GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Don Liborio de Cepeda. Lance original semi-serio, con las licencias necesarias para llamarse novela »

Título: «Don Liborio de Cepeda. Lance original semi-serio, con las licencias necesarias para llamarse novela»
Variantes del título:
Autor: Flores, Antonio - ()
Revistas: El Laberinto, I, 18 (15 de julio de 1844), pp. 247-251.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Don Liborio, viudo de setenta años, es padre de Pilar, una joven de diez y ocho, prendada del joven Ricardo, enamorado también «a la tremenda» de la hija de don Liborio. Ricardo se hace con el favor de doña Eustaquia, ama de la casa, para alcanzar a la niña, a través de la cual la pareja se cartea. Don Liborio se entera de la relación y prohíbe a su hija que se vean, pues ha acordado su casamiento con Don Joaquín, «huérfano y meritorio de rentas». Doña Eustaquia, por su parte, intenta evitar la boda de la muchacha con don Joaquín.


Éste se entera de que Pilar no le corresponde y está dispuesto a retirarse, cuando la policía acude a casa de don Liborio para comunicarle que su hija Pilar tiene que salir del hogar paterno acompañada por las autoridades, pues va a ser depositada. Don Liborio, disgustado, monta en cólera para advertir al escribano que Ricardo solo quiere a su hija por interés. Llaman a Pilar y esta manifiesta su propósito de seguir adelante con sus planes de boda con Ricardo sin el consentimiento paterno, a pesar de las lágrimas de su padre. Por su parte, doña Eustaquia reprende a la muchacha sin consecuencia alguna. El escribano Pedraza se despide haciendo un signo cómplice a don Liborio. Cuando éste y doña Eustaquia se quedan solos, el primero riñe al ama duramente. Entoces aparece de nuevo Pedraza con don Joaquín, y el escribano explica que ha depositado a la niña en casa del juez y, a continuación, ha ido a casa de Ricardo para decirle al joven que la muchacha no tiene dote. Ricardo desiste entonces de casarse con Pilar y le escribe una carta despidiéndose.


Entretanto, Pilar se encuentra en la casa del juez. Lleva el anillo que le ha regalado Ricardo y besa una carta suya. La dueña de la casa le entrega la última carta del joven. La muchacha, desesperada, se desmaya y es llevada a una alcoba contigua a la sala. En la alcoba se encuentran don Liborio, Joaquín y doña Eustaquia. La muchacha entra en convulsión y empieza a delirar. Don Liborio se desmaya y el médido pide una junta, debido al mal estado de la joven. Entonces entra el notario con la noticia de que Ricardo se ha suicidado debido a su ruina económica.


Meses después, don Liborio ha conseguido recuperar su salud, doña Eustaquia se ha retirado a un convento y Pilar se ha enamorado de un comerciante.

Temas, motivos y tipos: Padres e hijos. Influencia nociva de las novelas. Relación amorosa secreta. Matrimonio de conveniencia. Triángulo amoroso. Suicidio.
Aspectos formales: El relato se divide en cinco capítulos que deben considerarse más bien cuadros dramáticos, atendiendo al carácter teatral, próximo al sainete, de la narración. La voz narrativa, claramente costumbrista, se dirige en ocasiones al lector y se detiene en la descripción de los diferentes tipos que protagonizan el cuento: el padre, anciano y tradicional; el amante; el ama de casa, etc. Las breves descripciones alternan con escenas salpicadas de diálogos gracias a las cuales el relato adquiere movimiento y acción.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Costumbrista.

Óscar Real

Imprimir