GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «A un pícaro otro mayor »

Título: «A un pícaro otro mayor»
Variantes del título:
Autor: Olona y Gaeta, Luis
Revistas: El Laberinto, II, 7, 8, 9, 10 (1 de febrero de 1845; 16 de febrero de 1845; 1 de marzo de 1845; 16 de marzo de 1845), pp. 101-102, 122-123, 138-139, 148-150.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: La acción se sitúa en Andalucía, cerca de Sierra Nevada, durante los años de la Guerra de Sucesión entre Felipe V y el Archiduque Carlos. La protagonista una condesa, Isabel, mujer de un conde partidario del Borbón, un hombre de su confianza, Mauricio, y un personaje al que la condesa esconde en un pabellón cercano, Enrique, partidario del Archiduque y antiguo novio de Isabel.


El comportamiento de Mauricio muestra enseguida su doblez. Consigue que Enrique escriba una carta pidiendo una entrevista con Isabel y que esta, también por escrito, le conteste aceptando. Mientras tanto, el conde está a punto de llegar y de sorprender, en consecuencia, a su mujer con Enrique.


Mauricio ha preparado, gracias a dos colaboradores suyos, Jaime y Felipe, una trampa, de la que resultará muerto el conde, con la apariencia de que el asesino es Enrique. Utiliza las cartas para chantajear a Isabel, que resultaría deshonrada si se hicieran públicas. Un soldado detiene a Enrique y Mauricio y sus socios saquean la casa de los condes y parten con la duquesa, que ha perdido el sentido.


Dos años más tarde, estos cuatro personajes se encuentran en Lisboa, bajo la apariencia de partidarios del archiduque Carlos. Mauricio ha usurpado el título de conde y, aunque ha respetado a Isabel, la sigue teniendo en un puño. Pero Jaime no se acaba de fiar de Mauricio y se considera traicionado por él; por tal motivo le ha robado las cartas entre Enrique e Isabel. Se lo comunica a Felipe y le propone matar a Mauricio, ocupar él su sitio y compensar a Felipe con las alhajas de la condesa. Este acepta, si bien Jaime se fía sólo a medias de él. Llegan a casa y Mauricio, que ya ha comprobado la desaparición de las cartas, hace llamar a Felipe. Sospecha de Jaime, pero quiere tener la complicidad de éste para deshacerse de él: le propone envenenarlo con unos polvos que echará en el vino, que beberán ambos. Toda esta conversación ha sido oída por Jaime.


Mauricio se propone entonces hablar con Isabel; cree que ella se ha puesto de acuerdo con Jaime para recuperar las cartas. Mientras discute con ella, un lacayo anuncia la llegada del capitán Grimaldi, enviado de Cataluña. Llega para hacer efectivas unas letras con las que debe partir a Inglaterra. En realidad, se trata de Enrique, quien fue puesto en libertad al llegar a Madrid, pues allí dominaba entonces el Archiduque. Mauricio simula no reconocerlo (lleva barba cerrada) y lo deja a solas con Isabel, mientras los espía detrás de unas cortinas. Enrique le cuenta brevemente que él es inocente de la muerte de su esposo y le propone huir a Inglaterra. Vuelve Mauricio y cita al capitán para más tarde. Se dirige a la entrevista con Jaime para obligarle a beber el vino envenenado; como es de esperar, el envenenado resulta él. Cuando ya está agonizando, oyen una carroza que parte. Tiene tiempo de decirle a Jaime de quienes se trata. Fallece, llega Felipe a reclamar su parte y ambos se van corriendo al puerto. Llegan a tiempo de ver como el barco parte con Enrique e Isabel a bordo. Felipe acuchilla a Jaime, ambos se pelean, caen al agua y mueren.

Temas, motivos y tipos: Hipócrita, Adulterio, Amor, Coacción, Exiliado.
Aspectos formales: Aunque con el epígrafe de «novela», es más bien un cuento largo o «nouvelle». Dividido en ocho partes numeradas en romano, de distinta extensión y sin una lógica clara. El nombre del autor sólo aparece en la última entrega.


Se trata de un relato en tercera persona omnisciente en el que el narrador no deja de mostrar sus simpatías o antipatías por los personajes.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Heroico.

Joaquim Parellada

Imprimir