GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Ayuda de Dios »

Título: «Ayuda de Dios»
Variantes del título:
Autor: Martínez Murguía, Manuel - ()
Revistas: El Museo Universal, II, 20 (30 de octubre de 1858), pp. 158-159.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: En «Ayuda de Dios» se narra la leyenda entre dos jóvenes, un apuesto caballero y una humilde pero hermosa muchacha. Una tarde, durante el camino de ida hacia el monasterio al que la chica se dirigía para orar, ambos protagonistas se encuentran y se enamoran de inmediato. Tras diferentes conversaciones el deseo crece, especialmente por parte del muchacho, hasta el punto de que quiere obtener más de la joven. Ésta, consciente de sus escasos medios y de la importancia y valor de su honradez, así como del desinterés amoroso que el enamorado tiene hacia ella, no accede a sus insinuaciones. Ante la negativa, el apuesto chico decide forzarla para lograr su objetivo; la muchacha, indefensa, se encomienda a Dios para su salvación. Justo antes de perpetrarse la deshonra, milagrosamente aparece un águila del cielo, la cual empieza a atacar al ultrajador hasta herirlo de muerte. Dicha escena, en la que «Dios se puso del lado del débil para proteger su inocencia y su debilidad, contra la soberbia del fuerte», es la que queda representada en el escudo que corona la fachada del monasterio de San Lorenzo, cuya leyenda se narra en estas líneas.   

Temas, motivos y tipos: Culto religioso. Desengaño amoroso. Deshonra. Desigualdad social. Engaño. Milagro. Muerte violenta. Rescate. Salvación in extremis. Seducción. Ser mágico. Tentación.
Aspectos formales: El relato está dividido en seis capítulos encabezados por números romanos. Tanto los tres primeros como el último, están dedicados a la presentación de los personajes, en especial al caballero, y la descripción del entorno gallego y la fachada del monasterio de San Lorenzo, situado cerca de Santiago de Compostela. El cuerpo del relato se presenta entre los capítulos cuatro y cinco y se caracterizan por la alternancia de la descripción y los diálogos entre la pareja. 

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Legendario.

Estefanía Puyo

Imprimir