Título: | «Olivia» |
---|---|
Variantes del título: | |
Autor: | Martínez Murguía, Manuel |
Revistas: | El Museo Universal, III, 9, 10, 11, 12 (1 de mayo de 1859; 15 de mayo de 1859; 1 de junio de 1859; 13 de junio de 1859), pp. 70-71, 76-78, 84-86, 91-94. |
Volúmenes: | |
Variantes: | |
Resumen: | Un grupo de jóvenes «de buen humor» que se encuentran en el café de Levante lee la noticia de la desaparición de una joven, de nombre Olivia, «alta, rubia, de veinte años de edad y que habla inglés». El diario señala que probablemente se encuentre en el Canal. El grupo de jóvenes decide ir a buscarla. Uno de ellos, Félix, se enamora de ella a primera vista. Olivia está situada justo en la orilla del Manzanares: al verla tan inmóvil y paciente, el grupo de jóvenes decide que lo mejor es avisar a la madre de la chica. El río tiene, para la muchacha, un especial significado: Olivia es de La Coruña, donde vivía antes de su llegada a Madrid. Se enamoró de «un cajero» con quien se había prometido. El día de la boda, su enamorado zarpa con un pesquero y Olivia decide despedirse de él desde la orilla, esperando su regreso para poder casarse esa misma tarde. Sin embargo, todo se trunca, puesto que el cajero no volvió nunca más de ese barco a causa de una tormenta. Olivia enloquece y su familia decide que lo mejor para ella es que viva en algún lugar donde no haya mar: Madrid. Tras conocer su historia, Félix decide acompañarla a su casa, aunque tiene el presentimiento de que, tarde o temprano, Olivia volvería a orillas del Manzanares para recordar a su enamorado. Y así sucede, aunque con trágico final: vuelve a aparecer en el diario el aviso por desaparición de una joven y, esta vez, a la llegada de Félix, emocionado por volverla a ver, Olivia decide reencontrarse con su amor tirándose al río. |
Temas, motivos y tipos: | Amor trágico. Paso del tiempo. Resignación. Locura amorosa. Suicidio. |
Aspectos formales: | «Olivia» está construido en siete partes (ocho, si contamos la conclusión de la parte sexta) de puro sentir romántico. Gran parte de la trama forma parte de una analepsis: el narrador nos sitúa en los hechos anteriores a la línea temporal del relato que han llevado a la protagonista hasta tal estado para engarzar con el final. El narrador se dirige al lector en diversas ocasiones para advertir o hacer énfasis en momentos puntuales. Abundan las descripciones de ambientes y paisajes –como la de La Coruña, por ejemplo– y un estilo recargado con el uso de evocaciones, comparaciones y exaltaciones. Los pocos diálogos que se incluyen son necesarios para un transcurrir lento de los hechos. |
Sección: | |
Observaciones: | |
Clasificación genérica: | Sentimental. |
Óscar Real |