GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La unión hipostática »

Título: «La unión hipostática»
Variantes del título:
Autor: Gullón, Pío - ()
Revistas: El Mundo Pintoresco, I, 18 (8 de agosto de 1858), pp. 141-142.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El texto se inicia con una larga y abstrusa reflexión inicial a partir de la tesis (que remite a una «escritora francesa», George Sand, con toda probabilidad) según la cual el amor y el matrimonio son incompatibles. El autor no está de acuerdo con ella y lo pretende demostrar con la siguiente historia.


En una población de la costa cantábrica se produce un escándalo colosal. Un matrimonio lleva felizmente casado cuatro años. El primer día que él, Eduardo, deja sola Carmen, los vecinos sorprenden a un hombre descolgándose por el balcón. El supuesto amante es un tal Gabriel, amigo de la familia. Eduardo, aunque reacio al principio, acaba aceptando la evidencia. Coge una pistola y se dirige a una pensión del puerto donde está Gabriel. Éste, malherido por la caída del balcón, se está confesando. Eduardo oye involuntariamente una frase donde aclara que su amante era en realidad la madre de Carmen, es decir su suegra. Da media vuelta, localiza a su mujer en el cementerio (donde ha ido a llorar a la tumba de un hijo que habían perdido) y ambos vuelven al pueblo ante la sorpresa de los vecinos.


Con el tiempo se sabe la verdad y la honra de la pareja queda a salvo, llegando a ser una imagen de la unión a la que se alude en el título.

Temas, motivos y tipos: Amor. matrimonio. Apariencias.
Aspectos formales: El cuento está enmarcado en sendos apartados de carácter reflexivo, más propios de un artículo de opinión que de un cuento. El punto de vista es omnisciente, no hay apenas diálogo ni descripciones.


La relación entre el título y el contenido es absolutamente desmesurada.

Sección:
Observaciones: Lleva una dedicatoria «A mi muy querido amigo el distinguido publicista e inspirado poeta Ramón de Campoamor».

Clasificación genérica: Moral.

Joaquim Parellada

Imprimir