GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El bastón de diamantes »

Título: «El bastón de diamantes»
Variantes del título:
Autor: Arago, Santiago
Revistas: El Mundo Pintoresco, III, 40 (30 de septiembre de 1860), pp. 315-317.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: John Beckler, marinero de la nave irlandesa L’Amelia, atracada en el puerto de Río de Janeiro después de ser declarada su tripulación en cuarentena, salva a una joven de perecer ahogada tras ser violentamente agredida en su embarcación y arrojada al mar. Al día siguiente, la señora de S…, madre de la infortunada muchacha, arrodillada ante el rey Juan VI, declaraba ante este sobre el intento de asesinato de su hija y la heroica actuación del marinero. Pero el L’Amelia había sido declarado en cuarentena pocos días antes, y John Beckler, el valiente marinero irlandés, es condenado a muerte por haber infringido las leyes sanitarias. Del cadalso se libra gracias a la intercesión ante el rey de la familia de la señora de S…, pero no de un confortable destierro a Minar-Geraes donde se le encarga de velar y administrar los trabajos de las minas a las órdenes del Gobernador. Día a día, y a espaldas de su jefe, el desterrado John Beckler amasa un considerable botín en piedras preciosas que esconde en su bastón.


Tras su liberación, Beckler recala en Río y compra su pasaje para Inglaterra, donde le espera su familia, a la que piensa socorrer de su desastrada vida con la fortuna que ha escondido en su bastón de diamantes. Pero poco antes de su partida, conoce a una hermosísima mulata, Zae, con la que inicia un tormentoso idilio que culmina en un calculado engaño por parte de la muchacha. John Beckler es delatado a la policía por Zae y conducido de nuevo a presidio a Minas-Geraes. Pero esta vez lo hace por el resto de su vida, mientras la bella mulata, en el colmo de su fortuna, es recompensada por la policía con la mitad del botín del joven irlandés.

Temas, motivos y tipos: Fatalidad. Destierro. Codicia. Robo. Traición amorosa. La seductora diabólica. Castigo.
Aspectos formales: La historia se nos presenta a través de la voz de un narrador omnisciente que interviene en el relato con abundantes comentarios, mientras la acción dramática y los personajes se subordinan absolutamente al acontecer central del protagonista. Las escenas, focalizadas en la alternativa espacial que va de Río al destierro en Minas-Geraes, y de este a Río, quedan marcadas por los consecuentes saltos espacio-temporales y las elipsis narrativas. El final, en boca del narrador, pone de manifiesto un tono irónico y descreído que, lejos de cualquier voluntad sentenciosa, descubre en su moraleja final la caprichosa, por paradójica, mano del destino.

Sección:
Observaciones: Grabado de la columna de Julio, en la plaza de la Bastilla de París, firmado por J. Gagnet.

Clasificación genérica: De aventuras. Moral.

Jaume Pont

Imprimir