GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Margarita »

Título: «Margarita»
Variantes del título:
Autor: Fernández Iturralde, Enrique
Revistas: El Mundo Pintoresco, III, 37, 38 (9 de septiembre de 1860; 16 de septiembre de 1860), pp. 294-295, 299-301.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El cuento explica la historia de un enamoramiento. Un joven pasa temporadas en el pueblecito de Santa Lucía, cerca de Cartagena donde vive la mujer a la que ama. Una tarde oye una voz dulcísima que le recuerda a la de su amada y cae rendido al hechizo de esa voz. Al día siguiente, en un paseo se encuentra con una joven como de trece años que se parece sobremanera a su amada. «Eras tú misma, pero más niña, más rubia, más ideal». Habla con ella un momento pero al notar que a ella le incomoda se aleja. Aquella tarde y las siguientes espera de nuevo oír su voz pero ella ya se ha marchado. Pocos días después él mismo vuelve a Madrid. Pasa los días dedicado a sus estudios, a sus trabajos literarios y a recordar la canción que una tarde oyó en boca de la jovencita. Una tarde le pide a su criado que le coja butaca en un teatro y alquile una berlina que le lleve pero sin informarle de nada, con la intención de que sea el azar quien le lleve. Acaba en el Teatro del Príncipe y en el mismo  palco que también ocupará la joven de Santa Lucía. El joven se pregunta hasta qué punto no estará enamorado de ella y averigua su nombre: Margarita. Pasa un tiempo sin verla y una tarde, mientras camina hacia su casa, el sonido de un arpa y una voz dulcísima , que canta el preludio de la plegaria del Otello de Rossini, llegan a sus oídos; luego, Margarita aparece asomada al balcón. Él la ve más pálida, acechada por «la enfermedad o el sufrimiento». Pocos días después lee la noticia de la muerte de Margarita y entonces se da cuenta de que la joven es hermana de su amada.

Temas, motivos y tipos: Amor. Enfermedad. Muerte. Mujer misteriosa.
Aspectos formales: El cuento se publica en dos entregas y tiene un total de veinte breves capítulos,  separados con numeración romana. El narrador es interno, una primera persona autobiográfica, que se dirige a un receptor concreto, en este caso una receptora que es la mujer a la que ama. De hecho, el cuento parece una justificación del protagonista por los sentimientos que le ha despertado la joven Margarita: constantemente le recuerda a su receptora que todo lo que él amaba de la joven Margarita es porque le recordaba a ella y hasta llega a afirmar: «Yo amaba a la pobre niña, al ángel que habíamos perdido, con el cariño de un hermano, con una parte del amor que sentía hacia ti, y que se extendía hasta ella». La acción se sitúa entre el pueblo de Santa Lucía, cerca de Cartagena, y Madrid.

Sección:
Observaciones: Como en otros cuentos de F. la ópera está presente: aquí el Otello de Rossini y La sonámbula de Bellini. Este último, Bellini, parece ser el favorito de nuestro autor; así se lee en el cuento, a propósito de la plegaria de Otello: «dulcísimo canto, tal vez el más lleno de sentimiento que ha escrito Rossini, canto que más bien parece de Bellini por la melancólica ternura que rebosa».


Estamos  ante otro de los «cuentos de color de cielo», como «Una historia azul» y «Amar en fotografía».


El pueblecito de Santa Lucía y Cartagena también son lugares en los que se desarrolla la acción de «Un amor sin esperanza»: el protagonista, Enrique, visita a su tío y desde su ventana observa a una joven de la que se enamora.

Clasificación genérica: Sentimental.

María Jesús Amores

Imprimir