GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador » Informe de Autor » "Fernández Iturralde, Enrique"

Enrique Fernández Iturralde

 

Poco sabemos de este «muy olvidado pero no desdeñable narrador» de cuentos, en palabras de Mariano Baquero Goyanes. Se doctoró en Administración en 1861. Publicó con la sigla F. en El Mundo Pintoresco durante los años 1859 y 1860 y después, ya firmando con su nombre completo, colaboró en El Museo Universal entre 1862 y 1869, en La Guirnalda entre 1873 y 1876 y en El Globo en 1875. Fue narrador y poeta. En 1870 publicó un volumen de Cuentos agridulces y en algunos de sus cuentos de El Mundo Pintoresco anuncia también la publicación de un libro que se titularía Cuentos de color de cielo. Es autor de varias narraciones de costumbres sociales:  Mis Elodia (1875) y Por qué está soltero Juan (1879), semejantes a algunos de los cuentos publicados en las revistas.

 

Firmó en El Mundo Pintoresco un total de quince relatos de los cuales pueden distinguirse dos grupos: los que podríamos considerar cuentos de corte realista, de tema amoroso y ambientados en Madrid; y aquellos otros ambientados en Filipinas, algunos con la misma temática de los anteriores pero otros como Ahíza, o Nuramí muy cercanos a la balada y que muestran el deseo del autor de mostrar las costumbres de los habitantes de Filipinas.

 

En El Museo Univeresal vieron la luz un total de quince relatos de variada temática, aunque quizá los más interesantes sean los de temática fantástica como «El espejo roto», «Lilí» o «Memorias de un canario». Tampoco son nada desdeñables los de corte realista: entre ellos destacan «Un recuerdo de amor» y «El álbum de retratos», cuento este último en el que se recrea una vida a partir de las fotografías de un álbum. Por último, cabe destacar el humor de que hace gala el autoren muchos de sus cuentos; especialmente es interesante en «Tres valientes». Es Fernández Iturralde un narrador de quien sobresale su uso de citas de autores y obras literarias y también musicales, especialmente de ópera. En la misma revista vieron una traducción de «La tormenta de nieve» o «La nevasca» de Pushkin y del cuento fantástico de Hawthorne, «La mancha». Publicó también en esta revista casi una docena de breves poesías de temática amorosa inspiradas en la poesía popular.
 

 

Cuentos

 

F., «Un amor sin esperanza», El Mundo Pintoresco, II, 18 (1 de mayo de 1859), pp. 143-144.

F., «Memorias de un aeta», El Mundo Pintoresco, II, 26 (26 de junio de 1859), pp. 208; 27 (3 de julio de 1859), pp. 215-216; 28 (10 de julio de 1859), pp. 223-224.

F., «Memorias de un tagáloc», El Mundo Pintoresco, II, 34 (21 de agosto de 1859), pp. 268-270; 35 (28 de agosto de 1859), pp. 268-270; 36 (4 de septiembre de 1859), pp. 278-279. 

F., «La condesa del Lago», El Mundo Pintoresco, II, 42 (16 de octubre de 1859), pp. 335-336; 43 (23 de octubre de 1859), pp. 342-343.

F., «Ellen», El Mundo Pintoresco, III, 1 (1 de enero de 1860), pp. 3 y 5; 2 (8 de enero de 1860), pp. 10-12; 3 (15 de enero de 1860), pp. 18-19; 4 (22 de enero de 1860), pp. 27-30.

F., «En Leganés», El Mundo Pintoresco, III, 16 (15 de abril de 1860), pp. 122-124.

F., «Alma bendita», El Mundo Pintoresco, III, 21 (20 de mayo de 1860), p. 166.

F., «Nuramí», El Mundo Pintoresco, III, 25 (17 de junio de 1860), pp. 199-200; 26 (24 de junio de 1860), pp. 206-207.

F., «Ahiza. Balada filipina», El Mundo Pintoresco, III, 29 (15 de julio de 1860), pp. 230-231.

F., «Una historia azul», el Mundo Pintoresco, III, 31 (29 de julio de 1860), pp. 244-246.

F., «Amar en fotografía», El Mundo Pintoresco, III, 35 (26 de agosto de 1860), pp. 275-277.

F., «Margarita», El Mundo Pintoresco, III, 37 (9 de septiembre de 1806), pp. 294-295; 38 (16 de septiembre de 1860), pp. 299-301.

F., «York», El Mundo Pintoresco, 39 (23 de septiembre de 1860), 310-311; 40 (30 de septiembre de 1860), pp. 317-318.

F., «La estatua de doña Inés», El Mundo Pintoresco, III, 42 (14 de octubre de 1860), pp. 334-335; 43 (21 de octubre de 1860), pp. 341-342.

F., «Cartas inocentes», El Mundo Pintoresco, III, 47 (18 de noviembre de 1860), pp. 372-373; 48 (25 de noviembre de 1860), p. 378.

Enrique Fernández Iturralde, «Los tres estados. Del libro inédito Sueños y realidades», El Museo Universal, VI, 28 (13 de julio de 1862), pp. 22-224.

Enrique Fernández Iturralde, «Lilí. Del libro inédito. Sueños y realidades», El Museo Universal, IX, 21 (21 de mayo de 1865), pp. 166-167; La Guirnalda, IV, 83 (1 de junio de 1870), pp. 83-84; 84 (16 de junio de 1870), pp. 90-91.

Enrique Fernández Iturralde, «Rubias y morenas. Del libro inédito: Sueños y realidades», El Museo Universal, IX, 38 (17 de septiembre de 1865), pp. 301-302.

Enrique Fernández Iturralde, «Tres valientes. Del libro inédito Sueños y realidades», El Museo Universal, IX, 47 (19 de noviembre de 1865), pp. 375-376; 48 (26 de noviembre de 1865), pp. 383-384.

Enrique Fernández Iturralde, «El sexto acto de La Africana. Del libro inédito Sueños y realidades», El Museo Universal, X, 2 (14 de enero de 1866), pp. 14-15; 3 (21 de enero de 1866), pp. 22-23.

Enrique Fernández iturralde, «Un caso de avaricia. Del libro inédito Sueños y realidades», El Museo Universal, X, 21 (27 de mayo de 1866), pp. 167-168; 22 (3 de junio de 1866), pp. 175-175.

Enrique Fernández Iturralde, «Celia Mazo.», El Museo Universal, X, 26 (1 de julio de 1866), p. 207; 27 (8 de julio de 1866), pp. 215-216; 28 (15 de julio de 1866), pp. 223-224; 29 (22 de julio de 1866), pp. 231-232; 30 (29 de julio de 1866), p. 238; 31 (5 de agosto de 1866), pp. 247-248.

Enrique Fernández Iturralde, «El espejo roto», El Museo Universal, XI, 2 (13 de enero de 1867), pp. 14-15.

Enrique Fernández Iturralde, «Memorias de un canario», El Museo Universal, XI, 46 (16 de noviembre de 1866), pp. 367-368, 47 (23 de noviembre de 1867), pp. 375-376.

Enrique Fernández Iturralde, «Un recuerdo de amor», El Museo Universal, XI, 15 (14 de abril de 1867), pp. 119-210.

Enrique Fernández Iturralde, «Un siglo de vida», El Museo Universal, XI, 43 (20 de octubre de 1867), pp. 343-344.

Enrique Fernández Iturralde, «Novelas y cuadros de costumbres. Lolen», El Museo Universal, XII, 19 (9 de mayo de 1868), pp. 151-152; 20 (16 de mayo de 1868), pp. 159-160; 21 (23 de mayo de 1868), pp. 175-176; 23 (6 de junio de 1868), pp. 183-184; 24 (13 de junio de 1868), pp. 190-191.

Enrique Fernández Iturralde, «Antítesis», El Museo Universal, XI, 31 (3 de agosto de 1867), pp. 246-247.

Enrique Fernández Iturralde, «Novelas y cuadros de costumbres. Un abuso de confianza», El Museo Universal, XII (36 (5 de septiembre de 1868), pp. 286-287; 37 (12 de septiembre de 1868), pp. 294-295; 38 (19 de septiembre de 1868), pp. 303-304; 39 (26 de septiembre de 1868), pp. 312; La Guirnalda, VII, 157 (1 de julio de 1873), pp. 93-94; 158 (16 de julio de 1873), pp. 100-102; 159 (1 de agosto de 1873), pp. 106-107; 160 (16 de agosto de 1873), pp. 115-117; 162 (16 de septiembre de 1873), pp. 130-131.

Enrique Fernández Iturralde, «El álbum de retratos», El Museo Universal, XIII, 4 (24 de enero de 1869), pp. 30-31; 6 (7 de febrero de 1869), pp. 46-47; La Guirnalda, VII, 149 (1 de marzo de 1873), pp. 30-32; 150 (16 de marzo de 1873), pp. 39; 151 (1 de abril de 1873), pp. 47-48.

 

Traducciones

 

F., «El torbellino de nieve. Cuento ruso», El Museo Universal, VII, 22 (31 de mayo de 1863), pp. 175-176;  23 (7 de junio de 1863), pp. 183-184.

F., «La mancha. Cuento norte-americano», El Museo Universal, VII, 25 (21 de junio de 1853), pp. 198-199; 26 (28 de junio de 1863), pp. 206-207.

 

Otras colaboraciones

 

F., «Amar sin ver», El Museo Universal, VII, 45, (8 de agosto de 1863), p. 359. [«Nunca me viste ni te he visto nunca...»]

F., «Celajes. La niña y la flor», El Museo Universal, VII, 52 (27 de diciembre de 1863), p. 415. [«Dijo la niña a la flor...»]

F., «Mil corazones», El Museo Universal, VII, 52 (27 de diciembre de 1863), p. 415. [«Es imposible, bien mío...»]

F. «¿Ángel o mujer?», El Museo Universal, VII, 52 (27 de diciembre de 1863), p. 415. [«Tienes azules los ojos...»]

F., «Los ojos hablan», El Museo Universal, VII, 52  (27 de diciembre de 1863), p. 415. [«También los ojos tienen...»]

F., «Soneto», El Museo Universal, VII, 52 (27 de diciembre de 1863), p. 415. [«Dime si eres un sueño, allá creado...»]

F., «El primer beso», El Museo Universal, XIII, 7 (1864), pp. 52-53. [«Jugando a juegos de prendas»]

F., «Amor», El Museo Universal, VII, (1864), p. 159. [«Si aun nadie ha escrito su nombre...»]

F., «Las manos hablan», El Museo Universal, XIII, (1864), p. 247.

F., «De noche», El Museo Universal, X (1866), pp. 367. [«Apoyando mi frente calorosa...»]

Enrique Fernández Iturralde, «Egoísmo», El Museo Universal, XIII, 37 (12 de septiembre de 1869), p. 295. [«Un alma son nuestras almas»]

 

 María Jesús Amores

 

Bibliografía consultada

 

Baquero Goyanes, Mariano, El cuento español. Del Romanticismo al Realismo, ed. de Ana Luisa Baquero Escudero, CSIC, Madrid, 1992, pp. 138-139.

 

Imprimir