GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La interpretación de un cuadro »

Título: «La interpretación de un cuadro»
Variantes del título:
Autor: C. - ()
Revistas: Observatorio Pintoresco, 1ª serie, 13 (30 de julio de 1837), pp. 101-102.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Tras una breve introducción en la que se indica que el cuento se inspira en el grabado que se presenta a continuación, el relato se inicia con la escena de una niña abandonando el gabinete en el que se encuentra su padre llorando. Este la echa de la estancia pues no quiere su compañía y ella no comprende su estado de abatimiento y desesperación. El joven hombre se queda mirando una caja de pistolas («fieros instrumentos de la muerte y del crimen»), mientras la voz narrativa ruega a la pequeña que no se aleje de su progenitor e invoca al protagonista, recordándole que su vida pertenece a su hija, a su patria y a su Dios, y augurándole un futuro lleno de fama, de gloria y de amor de sus amigos e hijos. Sin embargo, suena «el rayo destructor de Marte» y se consuma el suicidio. Un carro fúnebre conduce poco después el cadáver de ese «hombre ilustre», de un literato.


 
Temas, motivos y tipos: Crimen, pecado, suicidio.
Aspectos formales: Breve narración compuesta por cinco partes, siendo la primera la presentación del grabado al que se hace referencia. La presencia del autor implícito enmarca el relato, pues también aparece en el final. El cuento se inicia con una reflexión sobre la ilustración como inspiración. En los capítulos restantes aparece una voz narrativa, casi demiúrgica, omnisciente, que presenta la escena dialogada del protagonista y su hija, dirigiéndose a esta última (II); rogando al protagonista que no lleve a cabo su propósito de suicidarse (III); y, describiendo la pena del suicidio y su fúnebre entierro (IV y V). 


 
Sección:
Observaciones: «La interpretación de un cuadro» es una recreación del momento previo al suicidio de Larra inspirada en una ilustración que se publicó en el mismo número de la revista. La lámina es un grabado de Félix Batanero, basado en el dibujo del pintor Augusto Ferrán. En la estampa se puede observar a un hombre abrazado por una niña, y a su izquierda, sobre el escritorio, se encuentran dos pistolas y un quinqué. Singularmente, este cuento se relaciona directamente con «Su pensamiento», escrito a propósito del mismo grabado. Este último fue publicado dos números después, en el nº 15 de la revista.

Clasificación genérica: Moral. Sentimental.

Maira Smaniotto

Imprimir