GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador » Informe de Autor » "Castellanos de Losada, Basilio Sebastián"

Basilio Sebastián Castellanos de Losada

 

Basilio Sebastián Castellanos de Losada (Madrid, 14 de junio de 1807 – 6 de junio de 1891) fue un historiador, arqueólogo, geógrafo y especialista en numismática, reconocido por ser el primero en impartir públicamente clases de Arqueología en España.

 

Tras alistarse en el ejército y participar en l’expédition d’Espagne bajo las órdenes del duque de Angulema, fue encarcelado en Talavera en 1823 y, posteriormente, se exilió a Italia, lugar en que despertaron sus intereses por la arqueología. Después de sus años de formación en esta disciplina, volvió a España y recibió los títulos de profesor de primera enseñanza y profesor de lengua francesa e italiana. Años más tarde, desempeñó labores como escribiente en la Biblioteca Real, en la que posteriormente obtendría el puesto de anticuario de la misma.

 

Su interés por la divulgación de la arqueología lo condujo a que ocupase las cátedras de esta disciplina en el Ateneo, el Liceo Artístico y Científico y el Instituto Español, además de en el Colegio de Humanidades de Sebastián de Fábregas y en el Francisco Serra. Así, junto con Pedro González de Mate y Francisco Bermúdez Sotomayor, fundaron en 1837 la Sociedad Numismática Matritense y publicaron conjuntamente la Galería Numismática Universal, con el propósito de difundir y popularizar su estudio. En la misma línea, vio la luz en 1840 la Cartilla numismática o repertorio de las palabras técnicas de la ciencia de las medallas y dos obras consideradas como precursoras dentro del ámbito: el Compendio elemental de Arqueología (1844) y la Iconología cristiana y gentilicia (1850). Con el objetivo de conservar el patrimonio arqueológico español, fundó en 1844 la Academia Española de Arqueología, disuelta durante el Sexenio Revolucionario. En este momento, todas las colecciones dispuestas en la academia se trasladaron al Museo Arqueológico Nacional, cuyo director fue Francisco Bermúdez de Sotomayor hasta su fallecimiento en 1886, siendo relevado por Castellanos de Losada hasta 1891.

 

También se dedicó a la literatura, aunque sin mucho éxito, y publicó diversas novelas: Carlota Creyston (1829), Elmours y Matilde (1829), Enrique y Sinforosa (1830-1831) y El caballero de Madrid (1836). Asimismo, escribió varios dramas, entre ellos Isabel y libertad o muerte, de 1834, e incluso una zarzuela de 1842, La pastora del Manzanares. Entre 1840 y 1851 fue el editor de las obras de Francisco de Quevedo, ilustradas con grabados de Vicente Castelló.

 

En las numerosas contribuciones que hizo en las revistas fundadas por él, Observatorio Pintoresco (1839) y El Bibliotecario y el Trovador Español (1841), menudean especialmente los artículos sobre costumbres y destacan también algunos cuentos. En ambas revistas, también adelantó noticias sobre su catálogo de la colección del Museo de Antigüedades de la Biblioteca Nacional, donde trabajó como anticuario y bibliotecario mientras desempeñaba sus actividades de carácter arqueológico. Asimismo, sus colaboraciones en las revistas culturales isabelinas fueron recurrentes, firmando sus artículos, a veces, bajo los seudónimos Santos Bueno del Castillo o El Tío Pilili en las revistas Semanario Pintoresco Español, El Trono y la Nobleza, Museo de los Niños y el Foro Español.

 

Basilio Sebastián Castellanos de Losada colaboró en el Semanario Pintoresco Español (1836-1857)en seis ocasiones. De todas ellas, cuatro de sus contribuciones pueden ser catalogadas como artículos de costumbres del pasado: «Adornos de tocador. De las agujas a la valenciana» (1837), «Costumbres antiguas españolas y origen de las actuales. De los aguinaldos o regalos de año nuevo», «Costumbres antiguas españolas. Del origen de los llamados años, y estrechos de Año Nuevo y día de Reyes» (1845) y «Costumbres antiguas españolas. Del origen de las Máscaras, su propagación y conservación hasta nuestros días» (1845); un poema incluido en La Miscelánea del no 40 de 1845, «El contrabandista»; y una «Biografía» de José Nicolás de Azara, famoso coleccionista sobre el que se había ocupado anteriormente.

 

De todos los artículos que vieron la luz en Observatorio Pintoresco (1837), veintidós están firmados por Basilio Sebastián Castellanos. De todos ellos, solo cuatro pueden catalogarse como cuentos: «La torre encantada de Toledo», «Todos son locos» y «Él y ella. Cuento romántico», firmados bajo el seudónimo de El Tío Pilili y, por último, «Cuento simbólico». Su más temprana colaboración es «De la arqueología», artículo nada sorprendente teniendo en cuenta el empeño del autor por difundir el conocimiento arqueológico. Otros tratan de temas artísticos diversos, como «De las artes desde la desaparición de Pompeya y Herculano, hasta su restauración, y del museo de antigüedades de la Biblioteca Nacional», «Bellas Artes. Las artes necesitan protección», «Bellas Artes. El clima y la forma de gobierno influyen extraordinariamente en las artes» o «Marte», en que describe una viñeta que representa una escultura del dios de la guerra que se conserva en el Museo de la Biblioteca Nacional. En la mayoría de los casos, las colaboraciones del autor describen costumbres y tradiciones, tales como «Adornos y costumbres de las mujeres antiguas. De las tocas», escrito que completa la noticia difundida por P. González en el Museo Artístico Literario sobre la disposición del cabello de las doncellas y las mujeres casadas. También se corresponden con este tipo de piezas: «Costumbres. Del aprecio de los caballos antiguos comparado con el que se hace de los modernos, y del juego de la carrera de la olimpiada griega y del circo romano», «Costumbres de la Edad Media. Del torneo. (1)», «Costumbres. De la Edad Media. Juego de Cañas», «Costumbres de la Edad Media. De las justas», «De las fiestas de toros», «Costumbres de la edad media. De los juegos de estafermo, cabezas de combate de las espadas, sortija y de la folla», «De los trovadores españoles», «De la caza», «De los Bufones y Juglares», «De las fiestas palacianas», «Costumbres orientales y de la Edad Media» y «De las romerías». Un artículo de gran interés es «Siglo XVII. El Conde de Villamediana», lectura que incitó a Jacinto Salas y Quiroga a contradecir lo escrito por el autor en No me Olvides (3 de setiembre de 1837); cuestionamiento que recibió una réplica por parte de Castellanos en el Observatorio Pintoresco, el 23 de junio de 1837. Por último, otro escrito destacable es el de «Siglo XIX. De la revolución de la poesía de esta edad», en que Castellanos de Losada expone su postura frente al exaltado Romanticismo francés de Hugo y Dumas.

 

 

Cuentos

 

C., «La interpretación de un cuadro», Observatorio Pintoresco, 1ª serie. 13 (30 de julio de 1837), pp. 101-102. [Atribuido por Mª J. Alonso Seoane].

B. S. Castellanos, «La torre encantada de Toledo», Observatorio Pintoresco, 1ª serie, 17 (30 de agosto de 1837), pp. 133-135.

El Tío Pilili, «Todos son locos», Observatorio Pintoresco, 2ª serie, 4 (20 de setiembre de 1837), pp. 26-29. [Remitido]

C., «Cuento simbólico», Observatorio Pintoresco, 2ª serie, 8 (10 de octubre de 1837), pp. 63-64. [Atribuido por Mª J. Alonso Seoane].

El Tío Pilili, «Él y ella. Cuento romántico», Observatorio Pintoresco, 2ª serie, 4 (20 de octubre de 1837), pp. 73-76.

 

Otras colaboraciones

 

B. S. C., «Adornos de tocador. De las agujas a la valenciana», Semanario Pintoresco Español, I, 61 (28 de mayo de 1837), pp. 163-165. Ils. p. 164.

B. S. C., «De la arqueología», Observatorio Pintoresco, I, 5, (30 de mayo 1837),pp. 36-37.

B. S. C., «De las artes desde la desaparición de Pompeya y Herculano, hasta su restauración, y del museo de antigüedades de la Biblioteca Nacional», Observatorio Pintoresco, 1ª serie, 6 (7 de junio de 1837), pp. 45-47.

B. S. C., «Siglo XVII. El Conde de Villamediana», Observatorio Pintoresco, 1ª serie,7, (15 de junio de 1837), pp. 50-52.

B. S. C., «Adornos y costumbres de las mujeres antiguas. De las tocas», Observatorio Pintoresco, 1ª serie, 7 (15 de junio de 1837) y 8 (23 de junio de 1837), pp. 52-53. [Completa la noticia del artículo de P. Gonzalez en el Museo Artístico Literario sobre la disposición del cabello de las doncellas y las mujeres casadas]. 

B. S. Castellanos, «Costumbres. Del aprecio de los caballos antiguos comparado con el que se hace de los modernos, y del juego de la carrera de la olimpiada griega y del circo romano», Observatorio Pintoresco, 1ª serie, 8 (23 de junio de 1837), pp. 57-58; 9 (30 de junio de 1837), pp. 66-68 y 10 (7 de julio de 1837), p. 75. Ils. p. 57.

B. S. C., Contestación a Jacinto de Salas y Quiroga sobre Villamediana y Góngora, Observatorio pintoresco, 1ª serie, 8, (23 de junio de 1837), pp. 62-63.

B. S. Castellanos, «Costumbres de la Edad Media. Del torneo. (1)», Observatorio Pintoresco, 1ª serie, 10 (7 de julio de 1837), pp. 78-79 y 11 (15 de julio de 1837), pp. 83-84.

B. S. Castellanos, «Lámparas antiguas», Observatorio Pintoresco, 1ª serie, 10 (7 de julio de 1837), pp. 80. Il. p. 80.

B. S. Castellanos, «Siglo XIX. De la revolución de la poesía de esta edad», Observatorio Pintoresco, 1ª serie, 12 (23 de julio de 1837), pp. 90-92.

B. S. Castellanos, «Costumbres. De la edad media. Juego de cañas», Observatorio Pintoresco, 1ª serie, 12 (23 de julio de 1837), pp. 94-95. 

C., «La interpretación de un cuadro», Observatorio Pintoresco, 1ª serie, 13 (30 de julio de 1837), pp. 101-102. [Atribuido por M.ª J. Alonso Seoane]

B. S. Castellanos, «Costumbres de la Edad Media. De las justas», Observatorio Pintoresco, 1ª serie, 13 (30 de julio de 1837), pp. 103-104.

B. S. Castellanos, «De las fiestas de toros», Observatorio Pintoresco, 1ª serie, 14 (7 de agosto de 1837), pp. 107-109.

B. S. Castellanos, «Costumbres de la Edad Media. De los juegos de estafermo, cabezas de combate de las espadas, sortija y de la folla», Observatorio Pintoresco, 1ª serie, 14 (7 de agosto de 1837), p. 110 y 15 (15 de agosto de 1837), pp. 119-120.

B. S. Castellanos, «De los trovadores españoles», Observatorio Pintoresco, 1ª serie, 15 (15 de agosto de 1837), pp. 113-115.

B. S. Castellanos, «De la caza», Observatorio Pintoresco, 1ª serie, 15 (15 de agosto de 1837), pp. 116-117.

B. S. C., «Marte», Observatorio Pintoresco, 1ª serie, 16 (23 de agosto de 1837), p. 128. Il., p. 128.

B. S. Castellanos, «De los bufones y juglares», Observatorio Pintoresco, 1ª serie, 17 (30 de agosto de 1837), pp. 132-133.

B. S. Castellanos, «Bellas Artes. Las artes necesitan protección», Observatorio Pintoresco, 2ª serie, 1 (5 de setiembre de 1837), pp. 7-8.

B. S. Castellanos, «De las fiestas palacianas», Observatorio Pintoresco, 2ª serie, 3 (15 de setiembre de 1837), pp. 23-24.

B. S. Castellanos, «Bellas Artes. El clima y la forma de gobierno influyen extraordinariamente en las artes», Observatorio Pintoresco, 2ª serie, 7 (5 de octubre de 1837), pp. 53-55.

B. S. C., «Costumbres orientales y de la Edad Media», Observatorio Pintoresco, 2ª serie, 9 (15 de octubre de 1837), pp. 70-71.

B. S. Castellanos, «De las romerías», Observatorio Pintoresco, 2ª serie, 12 (30 de octubre de 1837), pp. 93-94.

Basilio Sebastián Castellanos, «Costumbres antiguas españolas y origen de las actuales. De los aguinaldos o regalos de Año Nuevo», 1, Semanario Pintoresco Español (5 de enero de 1845), pp. 3-4.

B. S. Castellanos, «Costumbres antiguas españolas. Del origen de los llamados años, y estrechos de Año Nuevo y día de Reyes», Semanario Pintoresco Español, 2 (12 de enero de 1845), pp. 11-12; 3 (19 de enero de 1845), pp. 18-20 y 4 (26 de enero de 1845), pp. 27-29.

Basilio Sebastián Castellanos, «Costumbres antiguas españolas. Del origen de las Máscaras, su propagación y conservación hasta nuestros días», Semanario Pintoresco Español, 6 (9 de febrero de 1845), pp. 47-48 y 7 (16 de febrero de 1845), pp. 53-55.

B. S. Castellanos, «Miscelánea. El contrabandista», Semanario Pintoresco Español, 40, (5 de octubre de 1845), pp. 318-319. [«Vivan los Contrabandistas, ole, viva la gente de alma…»]

Basilio Sebastián Castellanos de Losada, «Biografía [Nicolás de Azara y Perera]», Semanario Pintoresco Español, 37 (14 de setiembre de 1856), pp. 289-290.

 

 

Carla Fernández Alarcón

  

Bibliografía consultada

 

Alonso Seoane, María J. «Descripción de la publicación Observatorio pintoresco», Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, Universidad Complutense de Madrid. [https://www.cervantesvirtual.com/portales/literatura_y_periodismo_del_romanticismo/revista_observatorio_pintoresco/]

Castañeda, Salvador García, «Una revista romántica: El Observatorio Pintoresco, de 1837», Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, 40 (1964), pp. 337-359.  [https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmc2f8b]

Maier Allende, Jorge, «Biografía. Basilio Sebastián Castellanos de Losada», Real Academia de la Historia. [https://dbe.rah.es/biografias/11407/basilio-sebastian-castellanos-de-losada]

Perugini, Carla (1991), Antologia del racconto romantico spagnolo, Edizioni Scientifiche Italiane, Salerno.

Rodríguez Gutiérrez, Borja, «La narración breve en tres revistas románticas: Observatorio Pintoresco (1837), El Panorama (1838-1841), La Alhambra (1839-1843)», Philologia Hispalensis, 15, 1 (2001), pp. 189-208 

Simón Díaz, José (1946), «Semanario Pintoresco Español». (Madrid, 1836-1857), CSIC, Madrid.[http://www.cervantesvirtual.com/obra/semanario-pintoresco-espanol-madrid-1836-1857/]

 

Imprimir