GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Cuento simbólico »

Título: «Cuento simbólico»
Variantes del título:
Autor: Castellanos de Losada, Basilio Sebastián
Revistas: Observatorio Pintoresco, 2ª serie, 8 (10 de octubre de 1837), pp. 63-64.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Al amanecer, dos caballeros, Abimelet y Gerif, salen de Granada en dirección a su vega. Abimelet viste una banda roja y morada que le cruza el pecho, mientras que el otro porta una banda verde aurora, además de unas hojas de laurel que una hermosa dama le ha dado. Estos tributos entristecen al primer caballero, quien pese a tener ramas de tejo en su escudo y azucenas que lo coronan, expresa su voluntad de morir. Ante estas palabras, Gerif intenta animar a su amigo y le dice que quizá está siendo demasiado exigente u orgulloso y por eso la bella Zulema no ha sabido reconocer sus gestos de amor. No obstante, Abimelet asegura que en numerosas ocasiones Zulema ha rechazado sus avances y no ha aceptado ni el narciso ni el grano de uva, ni se ha puesto una corona de margaritas blancas, o una ciruela o una corona de rosas blancas; tan solo le dio una vez una manzana. Gerif sigue insistiendo a Abimelet en que tenga esperanza, pues que Zulema le haya dado una manzana es una buena señal porque implica que sus sentimientos pueden cambiar; si en cambio le hubiese dado un diente de león, su decisión sería definitiva. Tras esto, Gerif comenta que él tampoco tiene mucha suerte porque no puede darle albahaca a su amada y Abimelet lo amonesta porque lleva un anillo de ónix y le recomienda que lleve una cornelina en su lugar, así su fortuna cambiará. Empero, Gerif comenta que si hace eso su salud saldrá perjudicada. Los dos personajes siguen hablando y charlando hasta que se dan cuenta que una mora con velo y dos esclavos los siguen. La joven lleva una corona de margaritas blancas en la cabeza y cuando logra acercarse a los dos amigos pregunta por Abimelet y le ofrece una turquesa. Este, sorprendido, pregunta por la identidad de la joven y cuando se descubre que es Zulema se arrodilla y besa el anillo. Agradece a la cornelina que lleva puesta su buena fortuna y se despiden. En el último párrafo reaparece el narrador omnisciente para explicar que Abimelet se portó como un héroe en la batalla y que al volver a Granada fue recibido por su amada portando una corona de rosas blancas.

Temas, motivos y tipos: Viaje. Dos amigos. Amor no correspondido. Cambio de fortuna. Seducción. Amor.
Aspectos formales: El cuento está narrado por una voz omnisciente que interviene al principio para presentarnos a los dos amigos, quienes luego conversan el uno con el otro. Finalmente, esta voz reaparece en el último párrafo para ofrecer la conclusión de los hechos. Así pues, el relato consta de tres partes, siendo la segunda de estilo dramático, ya que presenta un diálogo en el que los dos personajes principales conversan sobre sus sentimientos y el amor.

Sección:
Observaciones: El autor comenta en una nota que el significado de este cuento se aclarará en el próximo número del Observatorio Pintoresco (el núm. 9 publicado el 15/10/1837) con un artículo sobre el lenguaje de las flores y de las piedras. En dicho escrito se precisa que el uso de las flores para comunicarse tiene el mismo valor e importancia que las cartas que pueden escribir las damas. De este modo, se aclara que el narciso expresa que uno es esclavo del amor, la corona de margaritas blancas que la amada pensará en el amado, la ciruela que uno se consume en la desgracia, y la corona de rosas blancas simboliza el amor correspondido.

Clasificación genérica: Alegórico. Histórico. Sentimental.

Eugenia Bersztein

Imprimir