Título: | «Aventura de un parisiense» |
---|---|
Variantes del título: | |
Autor: | Somoza, José |
Revistas: | Observatorio Pintoresco, 1ª serie, 8 (23 de junio de 1837), pp. 60-62. |
Volúmenes: | |
Variantes: | |
Resumen: | Tras seis meses de viaje, dos amigos, un español de Piedrahita y un francés, se encuentran después de que este último haya emprendido un viaje a España y vuelva a casa por una herida leve en el brazo derecho. Su amigo Antonio intenta ocultar en vano la curiosidad que le invade por saber la causa de su herida, pero el viajero reconoce en él su deseo de saber y procede a explicar lo que le había ocurrido en el viaje a España, concretamente, en Piedrahita. Había conocido allí a Rita a quien empieza a amar con delirio, a pesar de ella estar casada con un hidalgo viejo y rico. Durante su historia de amor Rita le confiesa que, aunque fuera el mismo Satanás no dejaría de amarle. En ese momento, el joven le revela que es judío lo que causa en Rita un rechazo que roza el terror. Rita le ruega que se convierta en cristiano y frente la negación del viajero en hacerlo, y poseída por la furia, se avalancha hacia él hiriéndole el brazo derecho con un puñal. El viajero descubre que el confesor de Rita, el padre Íñigo, le había incitado a herirle, sin embargo, y debido a su amor por él, Rita le pide perdón. Sus caminos se separan, pero se vuelven a encontrar en Madrid y entre lágrimas se despiden por última vez. El viajero, ahora en Francia, explica a Antonio su imposible historia de amor. |
Temas, motivos y tipos: | Amor trágico. Judio. Perdón. Relación amorosa secreta. |
Aspectos formales: | El cuento sigue la estructura del relato enmarcado, dividido en dos partes, marcadas por el tiempo y el espacio de la narración. La primera parte representa el presente de los amigos que se encuentran en París después que el «parisiense» haya viajado por toda España. En la segunda parte el narrador cede la palabra al protagonista que explica a su amigo Antonio en primera persona su historia de amor que tiene lugar en Piedrahita. En la primera parte distinguimos, por tanto, un narrador objetivo que introduce la acción dramática, mientras que, en la segunda parte el narrador es el protagonista que explica su propio viaje e historia de amor. |
Sección: | |
Observaciones: | Borja Rodríguez Gutiérrez atribuye el cuento con toda posibilidad a José Somoza [Rodríguez Gutiérrez, Borja (2001), “La narración breve en tres revistas románticas: Observatorio Pintoresco (1837), El Panorama (1838-1841 y La Alhambra (1839-1843), Philologia Hispalensis, 15, p. 196]. |
Clasificación genérica: | Moral. Religioso. Sentimental. |
Marina Navarro |