GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El caballo de siete colores »

Título: «El caballo de siete colores»
Variantes del título:
Autor: Ariza, Juan de
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 31, 33, 34 (30 de julio de 1848; 13 de agosto de 1848; 20 de agosto de 1848), pp. 243-244, 263-264, 278-280.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Situado en una imprecisa Edad Media, un joven llamado Alfredo, pobre pero de ilustre familia, decide buscar fortuna tras quedar huérfano. El muchacho es acogido en la casa de un gigante donde pasa la noche sin hacer ninguna pregunta. Como recompensa recibe del gigante tres objetos mágicos: «una espada de fino acero primorosamente cincelada», «un gorro encarnado y azul» y un caballo «cuya piel reunía los siete colores del iris». Alfredo entra en la ciudad con el gorro puesto por el lado rojo con apariencia de pobre y encuentra trabajo como jardinero del rey con el nombre de Tiñoso. Allí se enamora de la princesa más joven, Margarita. Alfredo decide darse también a conocer bajo el aspecto de caballero y cuando llega la noche cambia el lado de su sombrero causando impresión en la princesa. Un día el rey convoca un gran torneo en el que ofrece la mano de sus tres hijas. Un caballero desconocido consigue todos los premios. A la mañana siguiente el Tiñoso regala a Margarita un ramo de flores y los premios conseguidos en el torneo, aumentando la curiosidad de la princesa. Cuando, por orden del rey, las princesas deben escoger marido, Margarita se casa con él y es enviada a vivir junto a su marido al pabellón. Aunque conoce la verdadera identidad de su marido, promete no darla a conocer. Pasados tres meses, una epidemia asuela el reino. Alfredo supera todas las tareas hasta que consigue acabar con la epidemia gracias al caballo que le regaló el gigante, pero es traicionado por sus cuñados. El rey decide poco después partir su reino entre sus dos hijas y en ese momento aparece Margarita para protestar y dar a conocer la verdad. La princesa descubre la falsedad de sus cuñados, Alfredo es reconocido como el caballero desconocido del torneo y aclamado en aquel mismo momento para ser el sucesor de la corona.

Temas, motivos y tipos: Ser/es mágico/s. Objeto/s mágico/s. Gigante. Ayudante/s sobrenatural/es. Confusión de identidad. Metamorfosis.
Aspectos formales: La narración se divide en tres capítulos marcados con romanos y sin título que se corresponden con las tres entregas y con las tres secuencias en las que se divide la acción. El narrador omnisciente, que interviene a menudo en la acción para aclarar ciertos acontecimientos, sitúa la acción en una imprecisa Edad Media, otorgando al relato un ambiente más propio de la leyenda que del cuento folclórico en el que tienen lugar diversos sucesos maravillosos. Salvo una breve elipsis el tiempo transcurre de modo lineal.

Sección: Cuentos de vieja
Observaciones: Se trata de un cuento folclórico que desarrolla los tipos 590A y las secuencias V y VI del tipo 314.


No aparece la entrada en el catálogo de Simón-Díaz, aunque sí las páginas tras la entrada 355.

Clasificación genérica: De aventuras. Folclórico. Maravilloso.

Montserrat Amores

Imprimir