GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador » Informe de Autor » "Ariza, Juan de"

Juan de Ariza

 

Juan de Ariza Poco se sabe de la vida de este autor, salvo aquello que puede encontrarse en la enciclopedia Espasa, y que repiten los pocos críticos que se han acercado a este andaluz, que nació en Motril en 1816 y murió en La Habana en 1876. Como escritor tocó todos los palos. Fue autor dramático, cultivando la tragedia con Remismunda (1850); el drama con Don Juan de Austria o Las guerras de Flandes (1847), Mocedades de Pulgar (1847), Don Alonso de Ercilla (1848), Antonio de Leiva (1849), El primer Girón (1850), Un ramo de rosas (1851), Dios, mi brazo, mi derecho (1853), La fuerza de voluntad (1852), La mano de Dios (1854) o Pedro Navarro (1854); y la comedia con El oro y el oropel (1853).  Compuso poesías como «La amapola» o «El salto del diablo. Leyenda», publicadas ambas en el Semanario Pintoresco Español. Es también autor de novelas históricas (Los dos reyes, 1845;  El dos de mayo, 1846; Las ruinas de Sancho el Diablo, 1848), además de Un viaje al infierno (1848).

Entre sus colaboraciones en revistas literarias destacan sin duda las que realiza para El Laberinto y el Semanario Pintoresco Español. En la primera, en la que colaboró durante el año 1845, firmó dos estudios históricos, uno dedicado a Carlos V; el otro a Bertrand du Guesclin, además de un convencional soneto.

En el Semanario Pintoresco Español publica poesías, artículos de costumbres, leyendas y la sección de «Cuentos de vieja». El primer artículo de Ariza es de 1847, «Amena literatura. Pintura. Música y Poesía», y el último, inconcluso, «Historias de amores», de 1856. Ariza deja de colaborar con la revista durante dos años y algunos meses, entre julio de 1853 y enero de 1856, paréntesis que  explica de forma ambigua a los lectores en el artículo titulado «Mi vuelta al mundo». Los años en los que participa en la revista se corresponden justamente con los de mayor riqueza narrativa del Semanario, en su segunda época, bajo la dirección de Ángel Fernández de los Ríos y posteriormente de Eduardo Gasset. Ocho de sus colaboraciones son cuentos: cuatro cuentos foclóricos («Perido sin miedo», «El caballo de siete colores», «El caballito discreto» y «La princesa del bien podrá ser»), una tradición popular («La cruz de la esmeralda») y tres relatos de carácter sentimental («Dos flores y dos historias», «Amor a vista de pájaro» y «Dos secretos»). 

En 1858 encontramos de nuevo a este escritor en El Mundo Pintoresco. En esta revista firma un artículo literario, titulado «El campo del moro» en el que una visita a este jardín en una calurosa noche de julio sirve al autor para pasar revista a diferentes acontecimientos de la historia de España de forma atropellada.

 

Cuentos

 

Juan de Ariza, «Dos flores y dos historias», Semanario Pintoresco Español, 1 (2 de enero de 1848), pp. 4-7; 2 (9 de enero de 1848), pp. 10-12.

Juan de Ariza, «Cuentos de vieja. [Perico sin miedo]», Semanario Pintoresco Español, 9 (27 de febrero de 1848), pp. 67-71.

Juan de Ariza, «Cuentos de vieja. El caballo de siete colores», Semanario Pintoresco Español, 31 (30 de julio de 1848), pp. 243-244; 33 (13 de agosto de 1838), pp. 263-264; 34 (20 de agosto de 1848), pp. 278-280.

Juan de Ariza, «La cruz de la esmeralda. Tradición popular», Semanario Pintoresco Español, 21 (27 de mayo de 1849), pp. 164-168.

Juan de Ariza, «La princesa del bien podrá ser», Semanario Pintoresco Español, 42 (21 de octubre de 1849), pp. 334-336.

Juan de Ariza, «Cuentos de vieja. El caballito discreto», Semanario Pintoresco Español, 15 (14 de abril de 1850), pp. 117-118.

Juan de Ariza, «Amor a vista de pájaro», Semanario Pintoresco Español, 37 (14 de septiembre de 1851), pp. 294-295; 39 (28 de septiembre de 1851), pp. 308-311; 40 (5 de octubre de 1851), pp. 315-318); 41 (12 de octubre de 1851), pp. 325-327; 43 (26 de octubre de 1851),  pp. 341-342; 44 (2 de noviembre de 1851), pp. 350-352; 45 (9 de noviembre de 1851), pp. 358-359; 46 (16 de noviembre de 1851), pp. 366-368; 47 (23 de noviembre de 1851), pp. 371-375; 48 (30 de noviembre de 1851), pp. 380-382.

Juan de Ariza, «Dos secretos. Novela original», Semanario Pintoresco Español, 30 (25 de julio de 1852), pp. 237-240); 31 (1 de agosto de 1852), pp. 242-243; 32 (8 de agosto de 1852), pp. 253-255), 33 (15 de agosto de 1852), pp. 262-263; 34 (22 de agosto de 1852), pp. 270-272; 35 (29 de agosto de 1852), pp. 275-279; 36 (5 de septiembre de 1852), pp. 286-290.

 

Otras colaboraciones

 

Juan de Ariza, «Estudios históricos. Carlos V», El Laberinto, II, 19 (25 de junio de 1845), pp. 249-251; 20 (30 de junio de 1845), pp. 257-259. [G.]
 
Juan de Ariza, «Soneto. A …», El Laberinto, II, 23 (21 de julio de 1845), p. 288. [«Yo vi mecerse la fragante rosa...»]

Juan de Ariza, «Bertran de Guesclin», El Laberinto, II, 23 (21 de juliol de 1845), pp 281-283. [G.]

Juan de Ariza, «Amena literatura. Pintura, Música y Poesía», Semanario Pintoresco Español, 48 (28 de noviembre de 1847), pp. 381-383.

Juan de Ariza, «Poesía. El salto del diablo. Leyenda», Semanario Pintoresco Español, 13 (26 de marzo de 1848), pp. 101-103.

Juan de Ariza, «El manguito, el abanico y el quitasol», Semanario Pintoresco Español, 2 (14 de enero de 1849), pp. 12-14; 3 (20 de enero de 1849), pp. 22-24; 6 (20 de febrero de 1849), pp.  45-48.

Juan de Ariza, «La plaza de Oriente», Semanario Pintoresco Español, 35 (2 de septiembre de 1849), pp. 276-278.

Juan de Ariza, «El Buen retiro», Semanario Pintoresco Español, 36 (8 de septiembre de 1850), pp. 287-288.

Juan de Ariza, «Castillos en el aire», Semanario Pintoresco Español, 13 (30 de marzo de 1851), pp. 98-99.

Juan de Ariza, «La amapola. Romance», Semanario Pintoresco Español, 25 (22 de junio de 1851), p. 200.

Juan de Ariza, «El avejorro», Semanario Pintoresco Español, 3 (18 de enero de 1852), p. 22; 4 (25 de enero de 1852), pp. 27-28.

Juan de Ariza, «El Campo del Moro», Semanario Pintoresco Español, 24 (13 de junio de 1852), pp. 188-190.

Juan de Ariza, «El salón de diligencias», Semanario Pintoresco Español, 25 (19 de junio de 1853), pp. 195-197.

Juan de Ariza, «Mi vuelta al mundo», Semanario Pintoresco Español, 4 (27 de enero de 1856), pp. 29-30.

Juan de Ariza, «Historias de amores», Semanario Pintoresco Español, 16 (20 de abril de 1856), pp. 122-124. [Inacabado]

Juan de Ariza, «El campo del Moro», El Mundo Pintoresco, I, 31 (7 de noviembre de 1858), pp. 245-246.

 

Montserrat Amores

 

Bibliografía consultada

 

Guillermo Zellers, La novela histórica en España. 1828-1850, Instituto de las Españas en los Estados Unidos, Nueva York, 1838, pp. 74-77.

Juan Ignacio Ferreras, El triunfo del liberalismo y de la novela histórica, Taurus, Madrid, 1976, p. 75.

Guillermo Carnero, coord., «El teatro (II)», en Historia de la Literatura Española. Siglo XIX (I), Espasa Calpe, Madrid, 1996, p. 393.

 

 

Imprimir