GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Festejos reales. La espada encantada »

Título: «Festejos reales. La espada encantada»
Variantes del título:
Autor: Alfaro Lafuente, Manuel Ibo - (Alfaro Lafuente, Manuel Ibo)
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 48, 50 (30 de noviembre de 1856; 14 de diciembre de 1856), pp. 378-380, 398-399.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Situado en 1547, en tiempos del emperador Carlos V, y muy en concreto en el viaje a Alemania de su hijo, el príncipe Felipe, el tiempo de la historia se inicia con los prolegómenos de las bodas que han de celebrarse en Alcalá de Henares entre la infanta María y el príncipe Maximiliano de Hungría. El viaje tiene como fin el socorro del pueblo alemán, afligido por la peste, así como el conocimiento del futuro rey de aquellas provincias del vasto imperio.


Es en la ciudad de Vins y en el seno del periplo viajero mencionado donde se sitúa la acción del cuento. Nos encontramos en tierras del tirano Norabroch, señor del castillo Tenebroso y celoso vigilante de una espada de oro clavada en un duro padrón de mármol. La espada espera desde tiempo al caballero andante que la arranque de un solo tirón y libere a la comarca del tirano.


Tras numerosos lances de caballeros que fracasan en sus intentos de gloria, aparece el caballero Beltenebros, quien animado y protegido por la reina Fadada logra desenclavar la espada encantada y dar fin así a la tiranía de Norabroch.


Llegados a este punto, el cuento y su desenlace descubren el artificio de la historia. Todo ha sido un ardid teatral, un juego o representación para la honra de María, la nueva reina de Hungría, y del rey Maximiliano. Así, tras el personaje de Norabroch se esconde el valiente Claudio Bouton; tras el velo de la reina Fadada está el rostro de la reina María de Hungría y, cómo no, debajo de la armadura del afortunado Beltenebros se descubre al príncipe Felipe. En definitiva, un teatrillo maravilloso que resulta ser, como precisa la voz narrativa, de «lienzo pintado», y que sirve de marco celebratorio de las nupcias entre María y Maximiliano, reyes de Hungría, y para exaltación y mayor gloria del príncipe Felipe.

Temas, motivos y tipos: Objeto mágico. Espada encantada.
Aspectos formales: El cuento se estructura en cuatro capítulos numerados que reproducen un exordio narrativo y tres partes para el motivo de ficción. Dicho motivo sigue el acontecer cíclico de la novela de caballerías: viaje iniciático, obstáculo a superar y triunfo vindicativo del héroe. El artificio «maravilloso» es puro elemento subsidiario de un referente histórico que recaba, en definitiva, la exaltación del príncipe Felipe.

Sección:
Observaciones: El cuento se inscribe dentro del marco de la recreación o estudio de motivos históricos, a los que tan propenso fue Manuel Ibo Alfaro en su obra, con incursiones en la leyenda, en la recreación ficticia de hechos históricos y en el ensayo. El cierre del cuento señala la fuente libresca de los datos históricos: las crónicas del libro titulado «Viaje de don Felipe, hijo del emperador don Carlos V Máximo de España a las tierras de Alemania», impreso en Amberes en 1552.

Clasificación genérica: Histórico. Legendario.

Jaume Pont

Imprimir