GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El cuadro de la chanfaina »

Título: «El cuadro de la chanfaina»
Variantes del título:
Autor: Giménez Serrano, José
Revistas:
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El 5 de marzo de 1660, Alonso Cano, clérigo y pintor, y su joven ayudante suben hacia  la Cartuja de Granada. Allí los recibe el padre Gerónimo, un monje poco ascético y glotón, que administra los bienes de la comunidad con tacañería. Alonso Cano le ofrece su último cuadro, en el que ha reflejado de forma sublime el misterio de la Santísima Trinidad. El padre Gerónimo, insensible al arte, sugiere al pintor que dé unos toquecitos a la obra, añadiendo almagre y engordando al Espíriu Santo. Alonso Cano, que es bilioso y sufre mal que critiquen su pintura, se muestra primero sarcástico y luego se enfurece. En esto, tercia en la conversación un fraile de la orden de San Diego, quien alaba la sutileza con que el cuadro aborda el enigma del Dios Uno y Trino y manifiesta el deseo de tener dinero para poderlo comprar y colocarlo en el altar de su modesto convento. Alonso Cano, conmovido, se brinda a ceder el cuadro por un plato de chanfaina. 


Quince días después se inaugura la colocación de la pintura en el altar del convento de San Diego. Concurre lo más selecto de Granada y la historia corre de boca en boca. De ahí que, desde entonces, la obra se haya conocido como «El cuadro de la chanfaina».


 

Temas, motivos y tipos: Artista. Clérigo. Codicia. Virtud.
Aspectos formales: Narrador omnisciente que refiere una tradición. Centrado en una escena y un epílogo, que se sitúan respectivamente en la Cartuja y en el convento de San Diego.


 

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Histórico. Humorístico. Legendario. Realista.

Teresa Barjau

Imprimir