GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La cabellera de la reina. Leyenda »

Título: «La cabellera de la reina. Leyenda»
Variantes del título:
Autor: Tejado, Gabino
Revistas: Semanario Pintoresco Español, -, 44, 45, 46, 47 (31 de octubre de 1847; 7 de noviembre de 1847; 14 de noviembre de 1847; 21 de noviembre de 1847), pp. 350-352, 357-360, 366-368, 371-374.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Don Alonso es un hidalgo portugués que conoce a la infanta doña Juana en un baile y se enamora de ella. Doña Juana cae enferma e Isaac, su médico judío, la atiende en su dolencia. Debido a los preparados que tomaba, los médicos le recomendaron que se cortara el pelo. La infanta decidió guardarse la cabellera para hacerse una peluca y lucirla cuando estuviera completamente curada. El barbero del rey se ofrece para custodiar la melena. Don Alonso, en un intento de obtener un mechón de doña Juana como prenda, asalta al barbero y se queda con toda la cabellera. Durán, el barbero, es encerrado en una torre como castigo. Don Alonso huye de Portugal acompañado de su amigo Isaac. Al hidalgo le llegan noticias de que doña Juana no está bien, por lo que decide emprender un viaje con Isaac para ayudarla. Don Alonso se encuentra una noche con unos caballeros y lucha hasta que es derrotado por uno de ellos; quien lo abate es el barbero del rey y le pide que le siga hasta el castillo donde se halla la reina. En el camino hacia el castillo, don Alonso se encuentra con Isaac, quien le dice que se ha hecho cristiano y que sabe exactamente qué le ocurre a la reina. Isaac recuerda que cuando se le cortó el pelo a la reina, ella le hizo una promesa a la virgen de Belén y no la había cumplido. Finalmente, don Alonso e Isaac hablan con la reina, le recuerdan su compromiso y ella consagra su cabello a la virgen, recobrando así la salud.

Temas, motivos y tipos: Angustia. Conversión religiosa. Redención. Salvación de un alma. Fantasmas o aparecidos. Virtud.
Aspectos formales: El cuento se presenta dividido en cuatro capítulos, precedidos por números romanos. La disposición interna de la historia se compone de un primer capítulo, que se correspondería con la introducción, los dos siguientes al nudo y el último, al desenlace. El cuento es relatado por un narrador omnisciente que presenta la historia como una crónica.


Hay un claro peso de la narración por encima del diálogo y la escena. La acción arranca en Portugal, pero el eje central del cuento transcurre en Segovia. El tiempo del relato es discontinuo porque en ocasiones se retrocede en el tiempo para aportar detalles de la historia que no se han explicado. Los hechos tienen lugar en la época del reinado de doña Juana (siglo XV).

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Fantástico. Legendario. Religioso.

Pepi Jurado Zafra

Imprimir