Título: | «La vuelta de Juan Pérez» |
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Variantes del título: | |
Autor: | Selgas y Carrasco, José |
Revistas: | Semanario Pintoresco Español, -, 28, 29, 30, 31 (15 de julio de 1855; 22 de julio de 1855; 29 de julio de 1855; 5 de agosto de 1855), pp. 219-220, 226-227, 233-235, 241-243. |
Volúmenes: | |
Variantes: | |
Resumen: | Terminada la guerra carlista, el soldado Juan Pérez, después de siete años en el frente de Navarra, se debate entre si volver a su aldea o engancharse a la milicia. Las perspectivas para la vuelta no son nada halagüeñas: su madre ha muerto hace dos años y no tiene ya un hogar donde fortalecer su cansancio y todas las penalidades sufridas. Sin embargo, la memoria de un ser al que desde que empezara la guerra ha tenido olvidado, Cecilia, acrecienta por momentos el deseo de una posible vuelta. Sus dudas se desvanecen cuando su amigo en la milicia, el cabo Suárez, le convence para que retorne a su tierra y busque a Cecilia, la huérfana que su madre crio y con la que se iba a casar cuando fue llamado a filas. Cuando llega a su aldea, en una noche de intensa tormenta, se ve forzado a guarecerse en casa de Mateo, el sacristán. Ni este ni su familia parecen reconocer en él a aquel joven de dieciocho años que abandonara la aldea para ir a la guerra del frente de Navarra siete años atrás. Solo la joven de la familia, casada con Valentín, el hijo de Mateo, reconoce al soldado, así como este reconoce de inmediato en ella a Cecilia. Tras un silencio cómplice entre ambos, conversan sobre la desventura de sus vidas y el amor no cumplido, sobre la falta de noticias del soldado al que Cecilia creía muerto, sobre el cansancio de una espera que al final se rompe y desemboca en el matrimonio con Valentín... Es entonces cuando comprenden que siguen amándose. Pero la suerte parece ya echada y la separación es inminente: Cecilia está casada con Valentín, fatalmente enfermo, y es la madre de un hijo; Juan Pérez, por su parte, es un ser desvalido y solo al que únicamente puede dar cobijo la milicia. Aquella misma noche, después de visitar la tumba de su madre, Juan Pérez se despide de Cecilia en su casa. Se abrazan, convencidos de que sus vidas se separarán a partir de aquel momento para siempre. Entonces aparece en la estancia Valentín, herido de muerte por la enfermedad que está desde hace un tiempo consumiéndole. Sus últimas palabras son todo un dolido alegato sobre su amor con Cecilia, de la que reconoce que no ha dejado de amar en su vida a otro hombre que no sea a Juan Pérez. Es su último legado y también, como él mismo dice antes de morir, su venganza. El desgraciado Valentín expira en brazos de Cecilia y Juan, no sin antes apuntar al soldado para que, muerto él, sea el padre de su hijo. Desconsolados, Cecilia y el soldado Juan Pérez se prometen que rezarán por Valentín todos los días. Al cabo de un tiempo, el cabo Suárez y el sargento Pelao columbran desde la cantina del regimiento la figura de un hombre que se acerca: es Juan Pérez, dispuesto a engancharse a la milicia para toda la vida. El cabo y el sargento, demandan les explique el motivo de su vuelta. Ante sus sorprendidos compañeros de armas, Juan Pérez da remate final a su historia con estas palabras: «-Tengo que vivir (...) Porque... porque tengo que rezar». |
Temas, motivos y tipos: | Amor trágico. Arrepentimiento. Melancolía. |
Aspectos formales: | El cuento se estructura en cinco capítulos y una conclusión. Cada uno de ellos responde a los núcleos esenciales de la acción dramática. El espacio histórico se sitúa en octubre de 1840, después del pronunciamiento y en plena regencia del general Espartero. El acontecer es lineal, bien que con dos elipsis temporales que se corresponden al viaje a la aldea (siete jornadas) y el retorno final al regimiento. El narrador omnisciente interviene con pormenorizadas observaciones sobre los avatares de los personajes y la intriga amorosa. |
Sección: | |
Observaciones: | La escritura del cuento está datada en Madrid, el 18 de julio de 1853, dos años antes de su publicación. |
Clasificación genérica: | Sentimental. |
Jaume Pont |