GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La vida del hombre malo »

Título: «La vida del hombre malo»
Variantes del título:
Autor: Trueba y la Quintana, Antonio de
Revistas: El Museo Universal, V, 30 (28 de julio de 1861), pp. 237-239.
Volúmenes: Cuentos campesinos, Imprenta La Correspondencia de España, Madrid, 1860, p.. *
Cuentos campesinos. Segunda edición, Imprenta de D. Luis Palacios, Madrid, 1862, pp. 353-376.
Cuentos camesinos. Tercera edición corregida y aumentada, Librería de Leocadio López, Madrid, 1865, pp. 351-374.
Cuentos campesinos, F.A. Brockhaus, Leipzig, 1865, pp. 267-285.
Cuentos campesinos, F.A. Brockhaus, Leipzig, 1875, pp. 267-285.
Variantes: Entre la versión de El Museo Universal y las recogidas en volumen hay cambios notables. El primer capítulo y buena parte del segundo del cuento son dos textos completamente diferentes. A partir de "- Canallas! En cuanto vuelva a Madrid..." los textos pueden cotejarse más o menos cómodamente, aunque pueden encontrarse variantes y adiciones.

El resumen corresponde a la versión publicada en la prensa.

Resumen: "En los confines de la provincia de Guadalajara con Soria" se encuentra el pueblo de Tomillar. Allí viven la tía Meregilda, y su hijo Gomisindo. Un día aparece en el pueblo un hombre que afirma ser el conde de Picos-altos y que se hospeda en la casa de Meregilda. Este promete convertir el pueblo en una próspera villa consiguiendo todos los adelantos para Tomillar. Los tomillareses lo tratan a cuerpo de rey y, cuando se va, le dan incluso dinero. Al no recibir noticias de él, unos cuantos se trasladan a Madrid y descubren que es un tunante al oír a un Tuti-li.mundi contar su engaño. Poco después descubren al conde de Picos-altos esposado. La Guardia Civil lo lleva a prisión, pues ha hecho lo mismo con los habitantes del pueblo de Retamar.

Temas, motivos y tipos: Estafador. Engaño.
Aspectos formales: El narrador conduce la narración, dividida en cuatro capítulos, tratando con condescendencia a los tomillareses y destacando su buena fe, además de su ignorancia. Los diálogos intentan reproducir el carácter popular del relato. Una nota al pie señala que "En la Alcarria hay un pueblo que puede certificar de que no es una invención este cuento".

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Humorístico. Moral.

Montserrat Amores

Imprimir