Título: | «La portería del cielo. Cuento popular» |
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Variantes del título: | |
Autor: | Trueba y la Quintana, Antonio de |
Revistas: | El Museo Universal, IX, 16 (12 de febrero de 1865), pp. 54-56. |
Volúmenes: | Cuentos de vivos y muertos, Librería de D. Leocadio López, Madrid, 1866, pp. 15-33. Cuentos de vivos y muertos, M. Guijarro, Madrid, 1875, pp. 356-370. Cuentos de vivos y muertos, M. Guijarro, Madrid, 1879, pp. 27-45. |
Variantes: | No hay variantes entre la versión de la prensa y la primera en volumen de 1866. |
Resumen: | El tío Paciencia descubre que, en contra de lo que se dice, todas las personas no son iguales. No obstante, cree que en el cielo esto se cumple, de modo que aguanta con paciencia todas las injusticias. Tiene dos amigos: tío Mamerto, aficionado a los toros, y tío Macario, casado en segundas nupcias pese a que su anterior mujer le dio mala vida. Además, encima de la humilde zapatería del tío Paciencia, vive un marqués muy bueno. Un día mueren los cuatro y, camino del cielo, a tío Paciencia le extraña encontrarse a tío Mamerto, rechazado a causa de su afición; otro tanto le ha sucedido a tío Macario, considerado tonto por haberse casado dos veces. Ya en el cielo, ve al marqués; cuando este traspasa la puerta, se celebra una fiesta, cosa que indigna a tío Paciencia. El cancerbero, no obstante, le explica que los festejos se deben a que solo muy de tanto en tanto entre un rico en el cielo; por lo general, todos son pobres. |
Temas, motivos y tipos: | Juicio de Dios. Pobreza. Recompensa. Salvación de un alma. |
Aspectos formales: | A diferencia de otros cuentos del autor, el relato se inicia sin introducción alguna, con la presentación de los personajes y los acontecimientos, aunque el narrador muestra una actitud subjetiva, apreciable en las descripciones de los protagonistas y de los usos y costumbres. Tampoco se añade al finalizar una reflexión de carácer moral. A pesar de tratarse de un cuento foclórico, el autor contextualiza los acontecimientos en el tiempo presente, mencionando algunos acontecimientos políticos recientes o costumbres a la moda. El estilo tiende conscientemente a ser "popular", desaliñado, sencillo, y profuso en expresiones castizas, vocablos de carácter popular y uso de coplas populares. |
Sección: | |
Observaciones: | Se trata de una reelaboración literaria del cuento folclórico "El pobre en el cielo" (tipo 802), semejante a "El campesino en el cielo" de los hermanos Grimm, y "uno de los más deliciosos relatos de Trueba", en opinión de Mariano Baquero Goyanes. El escritor vasco introduce en el mismo contexto otros dos personajes: el primero es también protagonista de otro cuento folclórico (tipo 1516*, "Dos veces loco"), que espera también poder pasar al cielo porque se ha casado dos veces, y tiene entendido que todos los casados pasan siempre; el segundo, de invención propia, es un ferviente apasionado de los toros. La condena del primero está dictada por el cuento folclórico, que es expulsado por cometer la locura de reincidir en el matrimonio; la del segundo por el mismo Trueba, que, acérrimo enemigo de la fiesta nacional, se complace con enviarlo directamente al infierno solo por esa razón. |
Clasificación genérica: | Folclórico. Maravilloso. Moral. |
Montserrat Amores |