GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Traga-Aldabas. Cuento popular »

Título: «Traga-Aldabas. Cuento popular»
Variantes del título: «Tragaldabas»
Autor: Trueba y la Quintana, Antonio de
Revistas: El Museo Universal, XI, 41, 42 (12 de octubre de 1867; 19 de octubre de 1867), pp. 327-328, 335-336.
Volúmenes: Narraciones populares, A. Jubera, Madrid, 1874, pp. 232-260.
Narraciones populares, F.A. Brockhaus, Leipzig, 1875, pp. 185-202.
Variantes: No cotejado.

Resumen: El pastor y curandero Lesmes tiene como vicio principal la gula, de ahí su apodo, Tragaldabas. Un día pierde todas sus ovejas y desde entonces nadie quiere ir a verlo: si no es capaz de sanar a los animales, ¿cómo podrá curar a los seres humanos? Desesperado, Lesmes llama a la Muerte, pero esta no accede a matarlo: pretende convertirlo en médico para que atraiga a personas sanas. La Muerte le advierte de que si ella se sitúa a los pies de la cama el paciente no morirá, pero si se sitúa a la cabecera sí. Lesmes adquiere fama e incluso el rey requiere sus servicios, pero cuando llega a su alcoba la Muerte está en la cabecera del lecho. El médico cambia la posición de la cama y la Muerte ha de dejar vivir al rey, pero esta al final se venga de Traga-Aldabas matándolo de un gran atracón.

Temas, motivos y tipos: Muerte. Engaño. Castigo.
Aspectos formales: En al versión de El Museo Universal el relato se inicia con una introducción del autor en la que señala el carácter folclórico del relato y su labor de adaptador, pues según su opinión, tal y como corre el cuento en boca del pueblo, no tiene intención moral y filosófica alguna. En el párrafo final se da cuenta de la moral del relato. El narrador se identifica claramente con el autor, que incluso cuenta anécdotas propias. Buena parte de la narración lo ocupan los diálogos de los personajes, ágiles, sencillos y llenos de ese aire popular que Trueba intenta dar a todos sus cuentos populares.

Sección:
Observaciones: Se trata de una adaptación del cuento foclórico de "La muerte madrina" (tipo 332) que también han reelaborado literariamente en el siglo XIX Fernán Caballero ("Juan Holgado y la muerte") y Pedro Antonio de Alarcón ("El amigo de la muerte"). Trueba añade la moralidad que en su opinión le falta a la versión folclórica, y utiliza personajes y lugares ficticios, pero no propios del universo maravilloso en el que ocurren los hechos, sino de la España del siglo XIX. La principal intención de Trueba al reelaborar el tipo 332 es la crítica a la práctica de los curanderos en España y a los médicos que, como ellos, no utilizan la ciencia sino la ignorancia. La selección de otros personajes le servirá también para los mismo fines. El primer enfermo al que sana es un alcalde rodeado de un alguacil nada honesto con su labor. Ambos representan, según el pensamiento de Trueba, la actitud de los gobiernos municipales tras la Revolución de 1868. El segundo, el rey, que fluctúa entre los monarcas atemporales de los cuentos de encantamiento y los soberanos de la España decimonónica, está rodeado de "gente elegante" atenta a la ostentación, y de un pueblo que sufre con él las frivolidades y los abusos de una clase política que no tiene en cuenta ni al pueblo ni al rey.


Lesmes es también el protagonista del cuento de Trueba titulado "Traga-sardinas" (1876) en el que aparece como un hombre sumamente comilón que muere de una indigestión.

Clasificación genérica: Folclórico. Humorístico. Maravilloso. Moral.

Montserrat Amores

Imprimir