Título: | «Memorias de un pavo» |
---|---|
Variantes del título: | |
Autor: | Bécquer, Gustavo Adolfo D. |
Revistas: | El Museo Universal, IX, 52 (24 de diciembre de 1865), pp. 411-414. |
Volúmenes: | |
Variantes: | |
Resumen: | Durante las fiestas de Pascua, el protagonista del cuento es invitado por uno de sus amigos a su casa con el fin de celebrar las fiestas y comer el tradicional pavo. Llegada la hora de cenar, todos los comensales se distribuyen a lo largo de la mesa, esperando el delicioso manjar. Cuando éste hace su entrada, deben decidir quién gozará del honor de trincharlo. El protagonista se ofrece voluntario sin sospechar lo que se encontrará cuando lo haga, puesto que en el mismo instante en que el cuchillo penetra el estómago del pavo se da cuenta de que un cuerpo extraño le impide seguir con su labor. Aunque, en un primer momento, el resto de comensales no dan crédito, posteriormente podrán comprobar por ellos mismos que el cuerpo al que se refería era, nada más y nada menos, que un rollo de papeles que ocupaba las entrañas del animal. Los papeles estaban escritos y encabezados por el siguiente título: «Impresiones, notas sueltas y pensamientos filosóficos de un pavo, destinados a utilizarse en la redacción de sus memorias». Son las reflexiones y sensaciones de un pavo consciente de que su propia muerte está a punto de llegar, que narran las vivencias del protagonista desde el momento en que lo venden hasta que lo rellenan y lo meten en la cazuela. Cuando el protagonista termina de leer las memorias al resto de comensales se da cuenta de que la lectura les ha despertado su parte más tierna, ya que, de hecho, la víctima la tenían encima de la mesa. Aun así, después de secarse las lágrimas con sus propias servilletas se disponen a empezar a comer. |
Temas, motivos y tipos: | Animal que habla. Tristeza. Crueldad. Fiesta tradicional. Amistad. |
Aspectos formales: | El relato aparece en una misma entrega, aunque la parte final está dividida en breves capítulos separados por bigotes. El narrador es protagonista en primera persona y, mientras va avanzando la acción, se intercala el diario o las memorias del pavo, también en primera persona. |
Sección: | |
Observaciones: | Firmado Gustavo Adolfo D. Becquer (sin acentos). |
Clasificación genérica: | Fantástico. |
Bàrbara Bernadàs, Estefanía Puyo |