GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El espejo roto »

Título: «El espejo roto»
Variantes del título:
Autor: Fernández Iturralde, Enrique - ()
Revistas: El Museo Universal, XI, 2 (13 de enero de 1867), pp. 14-15.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Una noche, al ser iluminado por un rayo de luna, un espejo cobra conciencia. La habitación se ha preparado para ser ocupada por Trini, una hermosa joven que procede del convento de las Salesas. La joven da un día un beso al espejo y este se siente enamorado. Va contando la transformación de la inocente niña que se refleja en él: su timidez, al principio, da paso al reflejo de la joven enamorada que de nuevo besa al espejo, pero ahora este se da cuenta de que no había besado su reflejo sino que «sus labios buscaban los labios misteriosos que la habían atemorizado la primera vez». Así pasan meses y el espejo siente horribles celos ante la evidencia de que la muchacha está enamorada. Una noche entra un joven que anuncia a Trini que viene a pedirla en matrimonio a su padre. Ante esta evidencia el espejo siente un dolor horrible y se rompe en mil pedazos. 

Temas, motivos y tipos: Amor. Celos.
Aspectos formales: El cuento, aunque breve, está dividido en cinco capítulos anunciados con numeración romana. El narrador, en primera persona, es el espejo.

Sección:
Observaciones: Se aprecia en este cuento, como en otros del mismo autor, el gusto por la música a través de numerosas referencias a compositores y obras musicales. Le sirven al autor para dar el tono al estado de ánimo de los personajes («… una sensación dulce, pero melancólica al mismo tiempo, como los versos de Alfonso de Lamartine, como los andantes de Mendelssohn, el compositor que más bien ha sabido expresar la melancolía»), caracterizarlos (Trini recién llegada del convento en el que se ha educado toca el Ave María de Gounod), ayudar en la acción (Trini tararea la romanza de Un ballo in maschera de Verdi que su enamorado cantó la noche anterior)…;  y cita también a Rossini, Donizetti, Haynd, Beethoven, Weber y Mozart.

Clasificación genérica: Alegórico.

María Jesús Amores

Imprimir