GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «El sexto acto de "La Africana" »

Título: «El sexto acto de "La Africana"»
Variantes del título:
Autor: Fernández Iturralde, Enrique - ()
Revistas: El Museo Universal, X, 2, 3 (14 de enero de 1866; 21 de enero de 1866), pp. 14-15, 22-23.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Un joven se prepara para asistir al Teatro Real y todo parece salirle mal: se le cae un botón, rompe un guante, no consigue hacerse correctamente la raya del pelo… Ya en la berlina se da a sus pensamientos y nos enteramos de que ama a dos mujeres al tiempo. En el teatro, donde se representa La Africana de Meyerbeer, las ve: Ellen, rubia de ojos claros y melancólica; y Carmen, morena de ojos negros y apasionada. Acude al palco de Ellen pero son interrumpidos por otro pretendiente, el marqués de Z. ; va al de Carmen y, tras unos coloquios amorosos, la acompaña hasta su coche. Cuando va a entrar de nuevo en el teatro, Ellen, que sale del brazo de su pretendiente, le toma la mano al paso. Ya en casa, reflexionando, se dirige a sí mismo un discurso en el que tras dar un repaso a sus treinta años de vida libre y pródiga decide que debe casarse, «dar un trágico desenlace de un matrimonio oportuno a la novela de mi juventud». Y así empieza a analizar con cuál de las dos mujeres se casará. Ambas tienen algo que él desea: la inocencia de Ellen y la experiencia de Carmen; la serenidad de Ellen y la exaltación de Carmen…  Se decide por Carmen. A partir de aquí se narra lo que parece un sueño del protagonista, que se encuentra en el Teatro Real donde la orquesta ataca el sesto acto de La Africana. Nuestro protagonista hace el papel de Vasco, Carmen es Inés, y Ellen y el marqués de Z. interpretan a Selika y a Nelusko respectivamente.  En esta especie de ensoñación acaban los cuatro muertos y la ópera pateada por el público. Dos meses después de este sueño llega el desenlace: el protagonista compra regalos para su boda: ¿con Ellen? No porque riñeron por el color de un vestido; ¿con Carmen? Tampoco porque esta lo rechazó… va a casarse con una prima suya a la que «desde la infancia profeso un cariño puro y sano».  

Temas, motivos y tipos: Amor. Caducidad de las pasiones. Matrimonio. Reforma de las costumbres. Sueño.
Aspectos formales: Cuento dividido en seis capítulos anunciados con numaración romana. El sexto está ocupado completamente por el sueño del protagonista basado en la ópera del título. El narrador, en primera persona, es el protagonista del relato.


 

Sección:
Observaciones: En el subtítulo reza: �Del libro inédito: Sueños y realidades


De nuevo se muestra el gusto de Enrique Fernández Iturralde por la música: en este cuento aparece ya desde el título, se hace referencia a «la romanza de Inés» y el preludio, el protagonista usa fragmentos para comunicar sus sentimientos a alguna de las mujeres y todo el capítulo sexto es un sueño que tiene como protagonistas a los personajes de la ópera. Aquí el autor bromea con que es el «sexto acto» de una ópera que en realidad sólo tiene cinco actos: «Se habrá encontrado este acto entre los papeles que ha dejado Meyerbeer y el Teatro Real nos va a ofrecer las primicias de este hallazgo», refiere. Como en otros cuentos suyos los personajes acuden a escuchar ópera en el Teatro Real y aparecen referencias a otras óperas (Otello, Hernani) y a cantantes (Selva y Vilaetti).


Asimismo vemos al protagonista hojear  La época, La Correspondencia y Las Noticias, novelas de Feval y de Housaye, y artículos humorísticos de Veron.


En el cuento se hace referencia al cólera que se llevó en 1866 la vida de 120.000 personas: «El teatro se hallaba casi vacío, el Paraíso en cuadro, las butacas claras, los palcos ocupados, pocos en número. Es que un terrible huésped se encontraba aún en Madrid».


Son varios los cuentos de este autor que acaban cuando descubrimos que todo ha sido un sueño. Sucede en este cuento igual que en «Lilí» y en «Rubias y morenas». En «Los tres estados» y «Un siglo de vida» ambos cuentos terminan incluso con la misma frase: «Y desperté».

Clasificación genérica: Costumbrista. Humorístico.

María Jesús Amores

Imprimir