GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Los tres estados »

Título: «Los tres estados»
Variantes del título:
Autor: Fernández Iturralde, Enrique - ()
Revistas: El Museo Universal, VI, 28 (13 de julio de 1862), pp. 223-224.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Un hombre se pregunta cómo es posible que no guarde memoria de quién es o cual ha sido su vida hasta ese momento cuando se encuentra en un magnífico palacio de hielo convertido en un criado que atiende a las más hermosas mujeres de todo el mundo acompañados de sus respectivos caballeros. La visión desaparece y todo queda sumido en el silencio y la oscuridad. Pasado un tiempo y ahora cubierto por un «tosco vestido de esclavo ruso hecho de pieles», se aventura por el palacio hasta una habitación cubierta de pieles blancas de armiño en el que dormía una princesa aún más bella que las que había contemplado en el baile. Arrebatado por una «sensación inefable», el protagonista besa la mano de la hermosa mujer que al despertarse, asustada, grita. Acuden sus criados y es condenado a la «muerte del hielo». Lo llevan a una explanada donde lo despojan de sus vestidos y lo atan a un madero. Poco a poco van vertiendo agua sobre él que se va helando hasta que muere. No obstante él conserva la consciencia. Más tarde sale el sol que va derritiendo el bloque de hielo y con él al protagonista que transformado en agua es ahora un arroyo que llega a un río que recorre un prado de belleza idílica. Más tarde los rayos del sol lo evaporan y se transforma en gas que se encuentra con «los aromas de las flores», los suspiros de amor… De pronto la nube que forman se ve arrastrada hacia otra nube y ambas chocan con gran violencia… En ese momento el protagonista despierta.

Temas, motivos y tipos: Castido. Criado/a. Crueldad. Metamorfosis. Naturaleza.
Aspectos formales: El cuento está narrado en primera persona protagonista. Dividido en seis capítulos con numeración romana.  Son interesantes las partes descriptivas tanto del palacio de hielo con sus caballeros y princesas representativas de «las diferentes bellezas de la tierra», como de las sensaciones del protagonista al ir pasando por los distintos estados.  


La narración abunda en interrogaciones retóricas que le sirven al autor para no dar explicación ante todo lo extraño que le sucede: («¿Cuándo y cómo Había podido aprender tantos idiomas?”) o ponderar la maravilla de lo que observa (“¿Cómo decir la opulenta esplendidez de su cabellera azabachada…?»). 

Sección:
Observaciones: En el subtítulo reza: «(Del libro inédito Sueños y realidades».


Son varios los cuentos de este autor que acaban cuando descubrimos que todo ha sido un sueño. Sucede en este cuento igual que en «Un siglo de vida» (ambos terminan incluso con la misma frase: «Y desperté».), «Lilí»… y lo mismo se deduce que sucede en «Rubias y morenas» y «El sesto acto de La Africana».

Clasificación genérica: Fantástico.

María Jesús Amores

Imprimir