GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Memorias de un canario »

Título: «Memorias de un canario»
Variantes del título:
Autor: Fernández Iturralde, Enrique
Revistas: El Museo Universal, XI, 46, 47 (16 de noviembre de 1867; 23 de noviembre de 1867), pp. 367-368, 375-376.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Tres amigos, un médico, un periodista (»aprendiz de político» lo llama el narrador) y el protagonista (un abogado melómano) discuten una noche sobre la transmigración de las almas. Tras exponer distintas teorías el protagonista se va a dormir. Despierta en la habitación de una bella joven y él transformado en un canario que muere cuando la joven abandona la habitación para asistir a un baile. Se transforma luego en una rosa que se marchita cuando ella la coloca junto a su pecho y luego en un diamante que desaparece al caer sobre el fuego. Así ha pasado por las tres formas que pasa un alma en su transmigración: animal, vegetal y mineral. En el último capítulo descubrimos al protagonista encerrado en una celda y cuidado por sus amigos: se ha vuelto loco.

Temas, motivos y tipos: Amor. Locura. Metamorfosis.
Aspectos formales: Dividido en cinco capítulos encabezados por numeración romana. La división en dos entregas divide el capítulo III arbitrariamente. El cuento está narrado en primera persona protagonista.

Sección:
Observaciones: Nos encontramos en este cuento algunos de los rasgos que se observan en este autor. Por un lado el gusto por la música que es evidente en «El espejo roto» o «El sexto acto de La Africana», entre otros. Aquí el mismo protagonista se declara «melómano»  y  utiliza para sus comparaciones al tenor Bettini y a la Patti, cita a Haynd, la joven acude al Real, etc. Del mismo modo le vemos utilizar las interrogaciones retóricas para hablarnos de lo que no sabe y tan solo supone («¿Cuánto tiempo había pasado?�, �¿Había sufrido una nueva metempsicosis?»). Asimismo aquí el protagonista sufre varias metamorfosis como en «Los tres estados».


Tanto este cuento como «El espejo roto» acaban con una misma frase: «…después no sé lo que pasó».

Clasificación genérica: Fantástico.

María Jesús Amores

Imprimir