GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Rubias y morenas (del libro inédito: "Sueños y realidades") »

Título: «Rubias y morenas (del libro inédito: "Sueños y realidades")»
Variantes del título:
Autor: Fernández Iturralde, Enrique - ()
Revistas: El Museo Universal, IX, 38 (17 de septiembre de 1865), pp. 301-302.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Una noche, entre el sueño y la vigilia, el protagonista se fija en un rayo de luna que entra en su habitación y cree ver que los átomos de la luz crecen hasta transformarse en pigmeos deformes para ir luego disminuyendo de tamaño y volver «a ser de nuevo  invisibles átomos de luz». De pronto una sombra se desliza por el rayo y resulta ser Satanás que lo reta a jugar la cena al ajedrez. Se ve entonces en un país extraño, de plata con árboles de piedras preciosas, y se presenta como anfitrión Mercurio que presta al protagonista unos gemelos para que pueda seguir bien el juego ya que se desarrollará en la luna. Las piezas del ajedrez resultan ser mujeres de carne y hueso y el protagonista escoge jugar con las «rubias», todas ellas muchachas rubias conocidas del protagonista que visten de rosa. Las del diablo son las morenas vestidas de azul. Vencen las rubias y el demonio debe pagar la cena. Para cenar van a casa de Saturno («tan gastrónomo que se comía a sus hijos») y cuando están a punto de atacar la cena el protagonista recela de sus huéspedes y se pone a rezar. Al instante desaparecen el diablo, Saturno y la magnífica mesa de la cena y nuestro protagonista, asustado, se cubre con un lienzo. Despierta casi asfixiado por la sábana.

Temas, motivos y tipos: Diablo. Homúnculo. Progreso científico. Sueño. Viaje maravilloso.
Aspectos formales: Dividido en cinco capítulos con numeración romana. El cuento se relata por un narrador protagonista en primera persona. Abunda el diálogo y debe destacarse un parlamento del diablo en el que entre otras cosas se hace parodia del grito absolutista «¡Vivan las cadenas!».

Sección:
Observaciones: Son varios los cuentos de este autor que acaban cuando descubrimos que todo ha sido un sueño. Sucede en este cuento igual que en «Lilí»… y «El sesto acto de La Africana»;  en «Los tres estados» y «Un siglo de vida» ambos terminan incluso con la misma frase: «Y desperté».

Clasificación genérica: Fantástico.

María Jesús Amores

Imprimir