GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Tres valientes. Del libro inédito "Sueños y realidades" »

Título: «Tres valientes. Del libro inédito "Sueños y realidades"»
Variantes del título:
Autor: Fernández Iturralde, Enrique
Revistas:
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Una tarde, mientras se aburre en el Suizo, el protagonista se fija en tres hombres reunidos en torno a una mesa; «un perdonavidas», «un cura semejante al que nos pinta Espronceda en el Diablo Mundo» y «un pollo aficionado a los toros». La discusión entre ellos estriba en dilucidar cuál de los tres es el más valiente. Para ello acuerdan «que cada cual haga una heroicidad tan grande como pueda» en el término de un mes y nombran como juez a nuestro narrador.  Él mismo señala la semejanza con la apuesta de Don Juan Tenorio y Don Luis Mejía. Al término del mes el Suizo estaba de bote en bote porque la voz de la apuesta se había corrido por todo Madrid. Con gran puntualidad acuden los cuatro entre la expectación del público que se queda sin saber el final de la cuestión porque salen los cuatro en una carretela hacia el lugar en que se llevarán a cabo las pruebas. La primera tendrá lugar en una plaza de toros donde el perdonavidas, sin saber nada de toros hará «el quiebro de la silla» del que resulta revolcado aunque apenas herido en un brazo, eso sí, sin inmutarse. Acuden después a «la barbería del tío Palomo» donde se desarrollará la prueba del cura. Esta consistirá en dejarse afeitar por el primo del barbero que está loco por una cuestión de amores y que ya había herido en un ataque a un parroquiano. El lance se concluye con un mal afeitado y la impasibilidad del cura. Parten hacia el lugar  de la tercera prueba. El pollo les conduce a una casa pobre donde habitan una madre y una hija a cuál más fea, a quienes presenta como su futura suegra y su esposa. La novia resulta ser, además de fea, pobre y de mal carácter y esta le parece al narrador la mayor prueba de valor que solo pudo «inventar la imaginación calenturienta de Hoffman o de Edgardo Poe». Y todo ante la impavidez del pollo y el horror de los otros tres. Se celebra la boda y al domingo siguiente reunidos de nuevo, esta vez en Lhardy,  todos admiten que el más valiente ha sido el pollo.

Temas, motivos y tipos: Boda. Locura. Parodia de la literatura romántica. Plazo. Sacerdote. Suegra.
Aspectos formales: Dividido en cinco capítulos con numeración romana y en dos entregas. Narrado en primera persona, es un cuento con abundante diálogo y un narrador que forma parte de la acción, por su papel de juez, pero que podríamos calificar como testigo. El cuento tiene un aire popular y costumbrista; nos presenta al narrador-testigo observando «por si encontraba algún tipo digno de ser descrito o adivinaba por cuatro palabras cogidas al vuelo alguna intriga de las muchas que hay en la vida , y sobre todo, en la vida madrileña».

Sección:
Observaciones: Frente a otros cuentos del autor publicados en la revista que pertenecen a Sueños y realidades y que tienen elementos fantásticos, «Tres valientes» y «Un caso de avaricia» no tienen elementos fantásticos. Y eso a pesar de las referencias a El Diablo Mundo o a Don Juan Tenorio y a Hoffman y Poe.

Clasificación genérica: Costumbrista. Humorístico.

María Jesús Amores

Imprimir