GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Un siglo de vida »

Título: «Un siglo de vida»
Variantes del título:
Autor: Fernández Iturralde, Enrique - ()
Revistas: El Museo Universal, XI, 43 (26 de octubre de 1867), pp. 343-344.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El protagonista es un átomo del éter al que tras una conversación entre un ángel y Dios le es concedido vivir cien años. Pero Dios pone como condición «que él mismo pueda acortar su existencia a medida de su deseo y que lo que acerca de esto diga se cumpla”. Es entonces transformado en un humano. Nace en Manila y de niño es enviado a Madrid a estudiar. Confiesa haber sido muy feliz allí y recuerda el día en que entre todos tuvieron que elegir al compañero que por sus virtudes pasaría a formar parte del cuadro de honor. El protagonista en su interior exclama: «Daría diez años de mi vida por obtener el premio de honor»­. Cuando anuncian su nombre el protagonista tiene una alucinación: un ángel lleva en sus manos un reloj de arena del que observa como diez granos pasan de un bulbo a otro. Acabados sus estudios emprende un viaje por Europa: Francia, Inglaterra, Alemania, Italia… y de vuelta a Madrid decide dedicarse a la escritura y escribe un drama que logra que sea estrenado tras muchas vicisitudes. El día del estreno de nuevo formula un deseo: «Daría veinte años de mi vida, porque el drama fuese aplaudido». Mientras está en el escenario recogiendo los aplausos del público cree ver de nuevo al ángel de su vida y al reloj del que se trasvasan veinte granos. No se muestra preocupado ya que dice preferir vivir diez años menos en medio de la gloria que cien años de vida «tranquila pero desconocida». Conoce entonces a una mujer y se enamora pero es desdeñado por ella. Su desesperación llega al máximo cuando tiene la certeza de que ella ama a otro y entonces ofrece «la mitad de mi vida por un latido de su corazón». De nuevo la aparición del ángel y cincuenta granos de arena que caen. Entonces se da cuenta de que está a punto de cumplir veinte años y son apenas días lo que le quedan de vida. Logra el amor de la joven pero una pulmonía se lo lleva. Y en el momento de su muerte siente que lo «movían fuertemente». Y despierta.

Temas, motivos y tipos: Amor. Ángel. Dios. Metamorfosis. Paso del tiempo. Sueño.
Aspectos formales: En primera persona, el narrador y protagonista empieza siendo un átomo en el espacio que es luego transformado en ser humano. Dividido en cinco capítulos con numeración romana.

Sección:
Observaciones: Mariano Baquero Goyanes (1992: 139) señala la semejanza entre la narración de Fernández Iturralde y La peau de chagrin de Balzac.


Son varios los cuentos de este autor que acaban cuando descubrimos que todo ha sido un sueño. Sucede en este cuento igual que en «Los tres estados» (ambos terminan incluso con la misma frase: «Y desperté».), «Lilí»… y lo mismo se deduce que sucede en «Rubias y morenas» y «El sesto acto de La Africana».

Clasificación genérica: Fantástico. Moral.

María Jesús Amores

Imprimir