GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Antítesis »

Título: «Antítesis»
Variantes del título:
Autor: Fernández Iturralde, Enrique - ()
Revistas: El Museo Universal, XI, 31 (3 de agosto de 1867), pp. 346-347. *
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: El narrador inicia el cuento con una reflexión en torno a la razón por la que la gente, pudiendo escoger qué espectáculo quiere ver cada noche, decide abonarse y así estar obligado a ver aquello que el empresario decida programar, en el Real por más señas. Todo ello para contar cómo durante más de treinta funciones en las que estuvo al lado de otro abonado le oyó tararear canciones tristes cuando en escena sucedía un hecho alegre y tararear  de profundis cuando la ópera presentaba un motivo alegre. Curiosamente, no miraba nunca ni a escena ni a los otros espectadores, ni saludaba ni entablaba conversación con nadie. Se lo encuentra también en el Suizo y lo ve ante una copa de anisado y un vaso de agua: pero lo observa beber  del vaso y apartar la copa, aunque después se enterará de que el vaso era el que contenía el anisado. Se lo encuentra en algunos entierros y, al contrario de lo esperado, él acude risueño y hasta en alguna ocasión ríe sin pudor. Todo ello produce gran extrañeza en el narrador que no logra comprender su conducta. Un día, mientras visita el manicomio de Leganés lo ve y, ante su asombra, “Antítesis” lo saluda afectuosamente y le habla de las óperas que han visto juntos con observaciones muy atinadas. Y él mismo se explica: cuando se encuentra en el mundo de los cuerdos se vuelve un misántropo y, en cambio, en el manicomio «mis acciones y palabras son completamente cuerdas y razonables»

Temas, motivos y tipos: Locura
Aspectos formales: El narrador es una primera persona que conoce y analiza al protagonista, el hombre a quien llaman «Antítesis».


 

Sección:
Observaciones: Como en otros cuentos de este mismo autor el Teatro Real y las representaciones de ópera cobran mucha importancia como escenario de alguna de las situaciones.


Se inicia el cuento con estas palabras del narrador: «Los que vais a leer no es un cuento ni una historia» y lo acaba de este modo: «no he querido dejar de presentaros un tipo…»

Clasificación genérica: Costumbrista.

María Jesús Amores

Imprimir