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Buscador · Informe de cuentos · «Para no dar aguinaldos »

Título: «Para no dar aguinaldos»
Variantes del título:
Autor: Rubio, Carlos - (Rubio, Carlos)
Revistas: El Museo Universal, II, 24 (25 de diciembre de 1858), pp. 187-190.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: A manos de nuestro narrador llega el fragmento del Diario de un avaro obsesionado por no pagar los aguinaldos navideños. Y tal como lo recibe lo publica, por si puede ser de provecho para los lectores de El Museo Universal.


Con la llegada del día de Nochebuena, el protagonista de la historia medita en su casa madrileña sobre cómo evitar la amenaza en ciernes de todos aquellos allegados que reclaman sus aguinaldos a la voz del socorrido «¡Felices Pascuas!» El primero en recibirlo, a regañadientes de su amo, es su fiel criado, hombre cuyo servicio dejaba mucho que desear. Nuestro protagonista imagina entonces el largo viático que le espera, con los variopintos demandantes en fila y reclamando su aguinaldo, desde su esposa al médico, el barbero, el repartidor, el aguador, el sereno, la niñera o el barrendero. Al borde de un ataque de nervios, decide de inmediato poner remedio a tamaña amenaza extendiendo cuidadosamente polvos para matar chinches delante de la puerta de su despacho. Pero pronto se convence de lo inocuo de aquel artilugio, al comprobar que no hace mella alguna en su criado. Sin pérdida de tiempo, recurre entonces como tabla de salvación al texto de una malísima tragedia suya en cinco actos. Cuando llegan a su casa los demandantes, los reúne a todos en el despacho solicitándoles, antes de recibir su correspondiente aguinaldo, que en correspondencia a su generosidad tengan a bien escuchar la lectura de su tragedia. Aquel engendro de la dramaturgia causa pronto sus efectos. Al finalizar el primer acto, solo queda en la sala el aguador: el resto de los sufridos oyentes ha desaparecido. Liberado de la amenaza, nuestro protagonista le da una peseta como aguinaldo.


Ya solo en su casa y sumido en el letargo que precede al sueño, le parece escuchar a los muebles y objetos varios que hablan entre ellos. Uno, el sillón, no puede por menos que admirarse de la ingeniosa treta urdida por su amo para no dar los aguinaldos. A lo que el bastón le contesta que si su dueño le hubiera llamado en su auxilio, él hubiera terminado aquel pleito de manera expeditiva y con mayor brevedad.

Temas, motivos y tipos: Avaricia. La Navidad. Sueño. Objetos que hablan.
Aspectos formales: El cuento observa dos narradores en primera persona. El primero oficia como introductor y depositario pasivo de la historia que se nos narra, mientras el  segundo lo hace como narrador protagonista de esta. El cuento responde al fragmento de un Diario de autor innominado. La mayoría de personajes, circunstantes y episódicos, son meras subordinaciones del narrador protagonista. En cuanto al espacio y el tiempo de la historia de ficción se especifica como anotación que precede al fragmento del Diario: «Día 24 de diciembre de 185…». Así pues, se circunscribe a un hecho contemporáneo situado presumiblemente en Madrid, ya que se cita el reloj de San Juan de Dios como próximo a la casa del protagonista”. La voz narrativa domina sobre el discurso dialogístico.

Sección:
Observaciones: Acompañan el cuento tres ilustraciones de escenas navideñas originales de Ortego.

Clasificación genérica: Costumbrista. Humorístico.

Jaume Pont

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