GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador » Informe de Autor » "Rubio, Carlos"

Carlos Rubio

Pablo Gámbara

 

Carlos Rubio, periodista, político y literato, nació en Córdoba en 1831 y murió en Madrid en 1871. Buena parte de su obra la publicó con el seudónimo de Pablo Gámbara.

 

Su labor periodística fue intensa, variada y brillante, lo que le ha valido ser calificado no pocas veces como uno de los mejores periodistas cordobeses del siglo XIX.  Su presencia pública en el campo de la política alcanzó especial resonancia como abanderado del liberalismo progresista. Al Partido Progresista dedicó no pocos esfuerzos, siendo secretario del general Prim en su destierro a Inglaterra tras los sucesos de 1866. Es autor de una célebre Historia filosófica de la Revolución española de 1868 (1869), en la que analiza con rigor, desde la estrecha vinculación metodológica entre pensamiento, sociedad y política, los movimientos sociales y políticos que precedieron al estallido revolucionario de «La Gloriosa». Como literato publicó en numerosos y significados peródicos, entre los que cabe citar el Semanario Pintoresco Español, La Iberia y El Museo Universal. De su obra narrativa destacan títulos como Lo que nos falta, Martín de Aranda y Otro Artagnan.

 

En el Semanario Pintoresco Español publicó ocho títulos, siete de ellos firmados con el seudónimo de Pablo Gámbara. De ellos dos son cuentos, ambos aparecidos en 1854: una fantasía alegórica («Un ángel en el mundo») y un relato sentimental («María»). El resto de sus colaboraciones lo ocupan dos poemas, «A la serenísima señora infanta doña María Luisa de Borbón» (1854) y «Al excelentísimo señor dos Evaristo San Miguel, salvador de la Libertad», un artículo de crítica literaria firmado con su propio nombre, «Del estilo poético. (Estudios literarios)»(1857), el ensayo «La felicidad. Variaciones sobre un tema de E. Florentino Sanz» (1854) y dos narraciones, «Esperanza» (1854) y «Una apuesta» (1855), que por extensión, estructura, desarrollo de la intriga y caracterización de los personajes cabe calificar de novelas cortas.

 

Su colaboración en El Museo Universal contempla treinta y un títulos. De ellos la aportación más numerosa se centra en sus dieciséis cuentos, en los que cabe destacar una gran capacidad de fabulación, mayoritariamente alegórico-simbólica y maravillosa, inspirada a menudo en los relatos folclóricos, y la impronta moralizadora, muy patente en su serie de cuentos para niños: «Para no dar aguinaldos» (1858), «La calumnia. Cuento de niños» (1859), «Rosa y María. Cuento de niños» (1861), «La fortuna de la fea. Cuento de niños» (1863), «Hazañas de no sé qué príncipe» (1864), «El día de difuntos» (1864), «La limosna» (1864), «La piedra filosofal. Cuento de niños» (1864), «Por falta de ortografía. Cuento de niños» (1864), «La Noche-Buena» (1864), «El hijo de la fortuna. Cuento para niños» (1865), «Quien malas mañas ha… Cuento antimundano» (1865), «Cada loco con su tema» (1865), «La vida de cualquiera» (1865), «Vanitas, vanitatum» (1866) y «Dos historias. Prólogo (útil para los que no sepan al sánscrito). Historia primera. El premio de una venganza. Historia segunda. El muerto escapado» (1868). El resto de colaboraciones lo ocupan una brevísima comedia en cuatro actos, «Engaños y desengaños. Comedia irrepresentable que se representa todos los días» (1863), tres semblanzas histórico-biográficas, «Francisco Salinas» (1857), «El cardenal Jiménez de Cisneros» (1857) y «Juan Latino (El Negro)» (1857), un ensayo también de carácter histórico, «El año grande» (1865), y diez poemas de corte sentimental, elegíaco y moral: «A una mujer» (1858), «Despedida» (1859), «Al señor don Ventura Ruiz Aguilera. En la muerte de su hija» (1861), «Un sueño» (1861), «A Narciso y María» (1863) «En la tumba de Espronceda: meditación» (1864), su serie de «Cantares», publicados todos en 1865 en tres entregas, y «A mi buen amigo don Pedro María Barrera» (1868).

 

 

Cuentos

 

Pablo Gámbara, «Un ángel en el mundo», Semanario Pintoresco Español, 30 (23 de julio de 1854), pp. 234-235.

Pablo Gámbara, «María», Semanario Pintoresco Español, 34 (20 de agosto de 1854), pp. 268-271; 35 (27 de agosto de 1854), pp. 276-280.

Carlos Rubio, «Para no dar aguinaldos», El Museo Universal, II, 24 (25 de diciembre de 1858), pp. 187-190.

Carlos Rubio, «La calumnia. Cuento de niños», El Museo Universal, III, 12 (15 de junio de 1859), p. 94.

Carlos Rubio, «Rosa y María. Cuento de niños», El Museo Universal, V, 24 (16 de junio de 1861), pp. 191-192.

Carlos Rubio, «La fortuna de la fea. Cuento de niños», El Museo Universal, VII, 44 (1 de noviembre de 1863), pp. 350-351.

Carlos Rubio, «Por falta de ortografía. Cuento de niños», El Museo Universal, VIII, 21 (22 de mayo de 1864), pp. 166-167.

Carlos Rubio, «La piedra filosofal. Cuento de niños», El Museo Universal, VIII, 27 (3 de julio de 1864), pp. 212-214.

Carlos Rubio, «La limosna», El Museo Universal, VIII, 42 (16 de octubre de 1864), pp. 334-335.

Carlos Rubio, «El día de difuntos», El Museo Universal, VIII, 44 (30 de octubre de 1864), pp. 346-347. [Il.]

Carlos Rubio, «Hazañas de no sé qué príncipe. Cuento de niños», El Museo Universal, VIII, 47 (20 de noviembre de 1864), p. 374.

C. Rubio, «La Noche Buena», El Museo Universal, VIII, 52 (25 de diciembre de 1864), pp. 410-412.

Carlos Rubio, «La vida de cualquiera», El Museo Universal, VIII, 1 (1 de enero de 1865), pp. 7-8.

Carlos Rubio, «Cada loco con su tema», El Museo Universal, IX, 8 (19 de febrero de 1865), pp. 62-63.

Carlos Rubio, «Quien malas mañas ha... Cuento antimundano», El Museo Universal, IX, 13 (26 de marzo de 1865), pp. 102-103.

Carlos Rubio, «Cuento para niños. El hijo de la fortuna», El Museo Universal, IX, 27 (2 de julio de 1865), pp. 214-215.

Carlos Rubio, «Vanitas, vanitatum», El Museo Universal, X, 14 (6 de abril de 1866), p. 111.

Carlos Rubio, «Dos historias», El Museo Universal, XII, 39 (26 de septiembre de 1868), pp. 311-312; 40 (4 de octubre de 1868), pp. 315-316.

 

Otras colaboraciones

 

Pablo Gámbara, «Martín de Aranda», Semanario Pintoresco Español, 19 (7 de mayo de 1854), pp. 148-151; 20 (15 de mayo de 1854), pp. 157-159; 21 (21 de mayo de 1854), pp. 164-166; 22 (28 de mayo de 1854), pp. 175-175.

Pablo Gámbara, «Al excelentísimo señor don Evaristo San Miguel, salvador de la libertad», Semanario Pintoresco Español, 34 (20 de agosto de 1854), p. 272. [«Detén, oh tiempo, tu inmortal corriente...»]

Pablo Gámbara, «La felicidad. Variaciones sobre un tema de E. Florentino Sanz», Semanario Pintoresco Español, 37 (10 de septiembre de 1854), pp. 289-290.

Pablo Gámbara, «Esperanza», Semanario Pintoresco Español, 39 (24 de septiembre de 1854), pp. 307-311; 40 (1 de octubre de 1854), pp. 314-318; 41 (8 de octubre de 1854), pp. 322-326; 42 (15 de octubre de 1854), pp. 334-335; 43 (22 de octubre de 1854), pp. 350-351.

Pablo Gámbara, «A la serenísima señora doña María Luisa de Borbón», Semanario Pintoresco Español, 47 (19 de noviembre de 1854), p. 376. [«Señora, recibid la humilde ofrenda...»]

Pablo Gámbara, «Una apuesta», Semanario Pintoresco Español, 1(7 de enero de 1855), pp. 3-6; 2 (14 de enero de 1855), pp. 13-15; 3 (21 de enero de 1855), pp. 21-24; 4 (28 de enero de 1855), pp. 29-31; 5 (4 de febrero de 1855), pp. 37-40; 6 (11 de febrero de 1855), pp. 45-48; 7 (18 de febrero de 1855), pp. 55-56; 8 (25 de febrero de 1855), pp. 60-62; 9 (4 de marzo de 1855), pp. 70-72; 10 (11 de marzo de 1855), pp. 77-80; 11 (18 de marzo de 1855), pp. 86-87; 12 (25 de marzo de 1855), pp. 94-95.

Carlos Rubio, «Del estilo poético. (Estudios literarios)», Semanario Pintoresco Español, 2 (11 se enero de 1857), pp. 13-15.

Carlos Rubio, «Francisco Salinas», El Museo Universal, I, 6 (31 de marzo de 1857), pp. 45-46. [Il.]

Carlos Rubio, «Juan Latino (El Negro)», El Museo Universal, I, 9 (15 de mayo de 1857), pp. 65-66.

Carlos Rubio, «El Cardenal Jiménez de Cisneros», El Museo Universal, I,  (30 de mayo de 1857), pp. 78-79. [Il.]

Carlos Rubio, «El año grande», El Museo Universal, I, 24 (30 de diciembre de 1857), pp. 208-209.

Carlos Rubio, «A una mujer», El Museo Universal, II, 22 (30 de noviembre de 1858), p. 175. [«Brilla en tus ojos el recuerdo tristre…»]

Carlos Rubio, «Despedida», El Museo Universal, III, 1 (1 de enero de 1859), p. 7. [«Dulces memorias de placeres míos…»]

Carlos Rubio, «Al señor don Ventura Ruiz Aguilera. En la muerte de su hija», El Museo Universal, V, 14 (7 de abril de 1861), p. 107. [«¿Lloras?... ¡Seca tus lágrimas!...»]

Carlos Rubio, «A Narciso y María», El Museo Universal, VI, 27 (5 de julio de 1863), pp. 214-215. [«Venid niños a mí; los que planatamos…»]

Carlos Rubio, «Engaños y desengaños. Comedia irrepresentable que se representa todos los días», El Museo Universal, VII, 33 (16 de agosto de 1863), pp. 262-263.

Carlos Rubio, «En la tumba de Espronceda», El Museo Universal, VIII, 40 (2 de octubre de 1864), pp. 318-319. [«¡Triste sino el del bardo! Es como el ave…»]

Carlos Rubio, «Un sueño», El Museo Universal, VIII, 49 (4 de diciembre de 1864), p. 390. [«Ha visitado mi modesto lecho…»] [Error de paginación en Elena Páez]

Carlos Rubio, «Cantares», El Museo Universal, IX, 9 (26 de febrero de 1865), p. 71. [«Flores te ofrezco que duren…»]

Carlos Rubio, «Cantares», El Museo Universal, IX, 12 (19 de marzo de 1865), p. 95. [«Hez de hiel, y vino dulce…»]

Carlos Rubio, «Cantares», El Museo Universal, IX, 22 (28 de mayo de 1865), p. 174. [«La blanca es rayo de lana…»]

Carlos Rubio, «Dos Historias» El Museo Universal, XII, 39 (26 de septiembre de 1868), pp. 311-312; 40 (4 de octubre de 1868), pp. 315-316.

Carlos Rubio, «A mi buen amigo don Pedro María Barrera», El Museo Universal, XII, 51 (20 de diciembre de 1868), pp. 406-407. [«¿Quién a mi tumba llama? ¿Qué demente...?»]

 

Jaume Pont

Bibliografía consultada

 

Lustonó, Eduardo, «Los que fueron», La Ilustración Española y Americana, XXXIX (22 de octubre de 1898), p. 234.

Baquero Goyanes, Mariano, El cuento español. Del romanticismo al realismo, ed. revisada por Ana L. Baquero Escudero, C.S.I.C., Madrid, 1992, p. 114.

 

Imprimir