Título: | «La calumnia. Cuento de niños» |
---|---|
Variantes del título: | |
Autor: | Rubio, Carlos |
Revistas: | El Museo Universal, III, 12 (15 de junio de 1859), p.94. |
Volúmenes: | |
Variantes: | |
Resumen: | En uno de sus viajes por Europa, Lord X, frisando ya los cuarenta años, descubre desde el balcón de su alojamiento a una muchacha de belleza y porte angelical. Inquieto e interesado por aquella perturbadora presencia, pide con insistencia a una de sus vecinas, Dionisa, informes sobre aquella joven. Pero la envidiosa Dionisa, que sueña con un hombre como Lord X como posible esposo para su poco agraciada hija Caralampia, da la callada por respuesta, aduciendo que no quiere ni debe murmurar de nadie. Comprendiendo la insinuación de su vecina, Lord X desiste de su empeño y desaparece de escena, ignorante de la trampa tendida por aquella mujer. Al cabo de unos pocos años, Caralampia se casa con un pobre molinero, borracho y pendeciero, que acaba causando su ruina y la de su madre. A resultas de ello, Dionisa se ve forzada a mendigar su sustento de puerta a puerta. Solo la buena de María acude en su ayuda, llevándosela a su casa y tratándola como una madre. Pero María muere al poco, enferma y víctima de su sacrificada vida de trabajo. Entonces, Dionisa ve acrecentarse en su maltrecha conciencia el recuerdo de su calumnia y el de la inocente María. Sacudida por el arrepentimiento, se confiesa al sacerdote y visita la tumba de la muchacha. Arrodillada y en actitud orante, Dionisa ve de improviso como se abre la tumba y aparece María, envuelta en un halo de luz, vestida de blanco y coronada de rosas. La acompañan tres hombres: son los tres hijos que bubiera tenido de haberse casado con Lord X. Uno de ellos, togado, representa la Justicia; el segundo, vestido de fraile, es la misma encarnación de la Predicación y la fe religiosa; mientras el tercero, con una bolsa de hierbas en la mano, representa la Medicina. Ni ellos ni el matrimonio de su bondadosa madre habían sido posibles. Nada puede, pues, reparar la magnitud de la calumnia de Dionisa, quien debatiéndose en sí misma solicita perdón. Entonces María muestra a Dionisa una copa de oro llena de agua, la derrama en el suelo y le pide que la recoja. Dionisa responde que no puede devolver todo el contenido a la copa, a lo que la agraviada contesta que así sucede con la calumnia: cualquiera puede derramarla, pero nadie recogerla. Ante aquella visión Dionisa cae desmayada. Las preguntas sobre lo sucedido de quienes la socorren al día siguiente no encuentran respuesta. Dionisa había sido presa de la locura. |
Temas, motivos y tipos: | Difamación. Envidia. Rivalidad. Mendigo. Bondad. Visión. Aparecidos. Castigo. |
Aspectos formales: | El cuento se divide en tres capitulillos encabezados con números romanos. Como el narrador omnisciente señala en sus palabras liminares, el espacio y el tiempo se reducen a un hecho ocurrido en un lugar innominado de Europa a principios del siglo XVIII. Con todo, los referentes onomásticos inducen a creer en un marco geográfico situado en Inglaterra. El espacio-tiempo de la acción dramática cambia en cada capítulo. Asimismo, los tres capítulos siguen las pautas de la clásica estructura de una acción dividida en introducción, nudo y desenlace. Los personajes, como suele ocurrir en los cuentos de Carlos Rubio, tienden a encarnar tipos genéricos cuya función es de carácter moral. Las escenas dramatizadas y los diálogos se complementan equilibradamente con la presencia de la voz narrativa omnisciente. |
Sección: | |
Observaciones: | La anécdota es de origen folclórico, correspondiente al tipo de Boggs 836G. Fernán Caballero, José Doncel y Ordaz, y Romualdo Nogués y Milagro partieron también del mismo relato para la creación de sus particulares versiones (veáse, Montserrat Amores, Catálogo de cuentos folclóricos reelaborados por escritores del siglo XIX, CSIS, Madrid, 1997, p. 163-164). |
Clasificación genérica: | Alegórico. Folclórico. |
Jaume Pont |