GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Cada loco con su tema »

Título: «Cada loco con su tema»
Variantes del título:
Autor: Rubio, Carlos
Revistas: El Museo Universal, IX, 8 (19 de febrero de 1865), pp. 62-63.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Tres amigos del alma ―un médico «grueso y colorado», un inglés «delgado y como un fideo» y el narrador― discuten con vehemencia en la sala de consulta del primero sobre los límites entre la razón y la locura. En lo más acalorado de la discusión, irrumpe en escena don Pedro de Orduña, paciente de cincuenta y ocho años a quien el médico ha curado de la locura provocada por la ruina de su acaudalada familia y un sin fin de desgracias. Ante la sorpresa de todos, Orduña pide encarecidamente al galeno que le devuelva al estado de demencia de tiempos pasados. Según él, aquel estado le proveía de una felicidad sin límites, mientras, por el contrario, en su estado actual se siente el más infeliz de los mortales. En caso de que su solicitud no sea atendida, Pedro de Orduña pide a su médico, a quien considera el causante de su desgracia, que se bata con él a duelo. Tras una encendida discusión y un forcejeo, los tres amigos consuelan a aquel extraño personaje aprovechando la llegada de Adelina, la amante del inglés, a quien el ex-loco metido de nuevo a loco confunde con su antigua prometida.


Un año después de aquel disparatado encuentro, el narrador reencuentra a su amigo el médico paseando por El Prado, quien sin dilación le da la fatal noticia de la muerte del inglés a manos de un desquiciado Orduña y le pone al corriente de los acontecimientos. Adelina, que había utilizado a su prometido para que este testara a su favor, había asimismo convencido al loco de Orduña para que lo asesinara y poder así cobrar una inmensa fortuna. Después de confesar su crimen y recobrar la cordura en el hospital, Pedro de Orduña pone fin a su vida.


La estupefacción inicial del narrador, al conocer el desenlace de aquella historia  por boca de su amigo el médico, da paso de inmediato a una nueva discusión sobre los límites de la razón y la locura, sus convenciones y sus condicionamientos sociales. El debate se prolonga hasta la llegada de varios amigos, quienes hablando de política dan fin a aquella conversación.

Temas, motivos y tipos: Locura. Ambición. El dinero. Crimen.
Aspectos formales: El cuento se estructura en cinco capítulos marcados con números romanos. Un narrador testigo oficia mediante tres voces narrativas: una en primera persona para el capítulo inicial, en la que se pone de relieve la voz autorial; otra voz, en segunda persona, transmisora de la voz colectiva de los tres amigos; y una última voz, esta en tercera persona, en la que el discurso tiende a una mayor objetivación de los hechos. Predominan en el cuento los diálogos y las disquisiciones propias del debate especulativo que acompaña a narrador y personajes, sin que falte tampoco alguna que otra digresión del narrador. El lugar de la acción se sitúa en el Madrid contemporáneo, con dos espacios escénicos claramente definidos: la sala de consulta del médico y los jardines del Prado. El cierre de la narración va precedido de una elipsis temporal de un año que realiza la función preparatoria del desenlace y la anagnórisis final.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Moral.

Jaume Pont

Imprimir