GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Quien malas mañas ha... Cuento antimundano »

Título: «Quien malas mañas ha... Cuento antimundano»
Variantes del título:
Autor: Rubio, Carlos - (Rubio, Carlos)
Revistas: El Museo Universal, IX, 13 (26 de marzo de 1865), pp. 102-103.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Antes de la creación del mundo, el monarca Zorronclín III, sabedor de las desavenencias de los dos únicos vasallos de su reino, marido y mujer, les visita con el ánimo de poner fin de una vez a sus continuos escándalos y peleas. Ambos cónyuges se defienden ante el rey, alegando cada uno de ellos sus razones. La mujer convierne al fin que la única forma de que haya paz en su matrimonio es que ella y su marido pertenezcan a un solo cuerpo. A las palabras de su mujer, el marido, indignado, responde que tamaña osadía merece que su señor la convierta en bestia. Atendiendo a sus deseos y poniendo fin a la sempieterna querella, Zorronclín les convierte en una especie de centauro, para acto seguido, y aplicándole un puntapié, lanzar a aquel monstruo por los espacios. El centauro, tras errar de globo en globo, viene a parar a nuestro mundo, que por hacía muy poco que acababa de crearse. Dios, misericordioso, dio entonces acomodo a aquel centauro errante en el cuerpo del primer hombre. De esta manera, incubaba en el ser humano la doble condición de muestra naturaleza: la lucha constante entre «esta razón y nuestro instinto» entre «la inteligencia y el sentimiento».

Temas, motivos y tipos: El Más allá. El génesis. La creación divina. Viaje maravilloso. Seres mágicos. La razón. El instinto.
Aspectos formales: El cuento se estructura en tres capitulillos encabezados con números romanos, de los que el tercero, a manera de conclusión, realiza la función de moraleja final. Dicha moraleja se sustancia en la dualidad hombre-mujer, entendida esta como un complemento entre razón y sentimiento. Como es común en muchos de los cuentos del autor, la estrambótica factura de personajes y situaciones, a cual más peregrina, está al servicio de un idea moral que lo preside todo de comienzo a fin en la voz del narrador omnisciente. La acción dramática es pues una mera estrategia de representación, así como la presencia de unos personajes que lejos de ser figuras de carne y hueso encarnan ideas. Espacio y tiempo siguen la indefinición y ambigüedad propias del estatuto de lo maravilloso.

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Alegórico. Maravilloso. Moral.

Jaume Pont

Imprimir