GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Dieu protege la France. (Historia de un Napoleón) »

Título: «Dieu protege la France. (Historia de un Napoleón)»
Variantes del título:
Autor: Palacio, Manuel del - ()
Revistas: El Museo Universal, IV, 23, 23 (27 de marzo de 1860; 3 de junio de 1860), pp. 175, 183-184.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Un día de lluvia, Enrique, un hombre cuyo capital se reduce a un napoleón, se encuentra con una joven dama, Camila Sandoval, acompañada de su dueña, al salir de una iglesia. Éste se ofrece a llevarlas hasta su hogar, manifestando su potencial caballeresco. Las acompaña en carruaje hasta su destino y en el trayecto dialogan. Una vez en casa de Camila, ésta convida a Enrique a entrar y lo invita a almorzar. En esta comida la dama explica su condición de joven viuda y acomodada, y que su marido murió en un duelo. Más tarde llega el primo vizconde de Camila, el cual la pretende. Al poco de la visita, un criado entrega una carta al primo en la que una mujer viuda, madre de cinco hijos, apela a su generosidad. Sin embargo, el primo ve la carta como una estafa para incautos y rehúsa ayudar a la familia. Camila, en cambio, considera oportuno auxiliar a los pobres desdichados. Más tarde, Enrique abandona la morada de la Sandoval, besando su único napoleón, y finalmente lo entrega a la familia que requería de la generosidad del vizconde, en nombre de éste mismo. Al día siguiente, Enrique se reúne con Camila en su casa y le explica su hazaña. La dama, que aborrece a su primo, agradece la oportunidad de humillarlo. Al rato, entra el primo ofendidísimo por lo ocurrido y termina retándose en duelo con Enrique. Sin embargo, el primo nunca se presenta a dicho acontecimiento, pues descubre el odio que su prima siente hacia él y decide marcharse a Burdeos. Enrique y Camila mantienen desde entonces una gran amistad, que no se convierte en amor debido a las diferencias sociales. En cuanto al primo, Enrique se lo encontró un día y tuvo la amabilidad de socorrerlo de unos ladrones ganándose así su afecto.

Temas, motivos y tipos: Amor. Desigualdad/es social/es. Honor. Felicidad.
Aspectos formales: Cuento que se divide en cinco capítulos encabezados por números romanos. Narrado en primera persona y focalizado en el personaje de Enrique, la voz narrativa se dirige a sus amistades del café, identificadas en este caso con los lectores. Se alterna la narración con los diálogos. El núcleo de la narración es la atracción amorosa que Enrique y el vizconde sienten por Camila Sandoval; paralelamente, la acción narrativa también queda focalizada alrededor de un napoleón (un objeto minúsculo u elemento anecdótico, característica propia de la narrativa del autor). La historia está articulada en torno a  una analepsis: primero se encuentran en el café, después Enrique cuenta la historia y, finalmente, se vuelve al café. De este modo, se constata que este es uno de los espacios esenciales, así como la casa de Camila Sandoval

Sección:
Observaciones:
Clasificación genérica: Social.

Christian González

Imprimir