GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «La torre de los siete suelos. Tradición granadina »

Título: «La torre de los siete suelos. Tradición granadina»
Variantes del título:
Autor: Soler de la Fuente, José Joaquín
Revistas: Museo de las Familias, VI, (25 de marzo de 1848), pp. 57-61.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Durante el siglo XIV, don Mendo de Alcaraz, alcaide de la fortaleza de la Alhambra, acoge en su casa, por un tiempo, a un viejo conocido, el libertino y mal intencionado don Hiscio Riaño, que intenta conquistar a la mujer de don Mendo y madre de sus siete hijos, doña Mencía. Esta rechaza a don Hiscio que, sintiéndose despreciado, urde una trama para vengarse de ella: soborna a un niño que engaña a doña Mencía y la convence para que le acompañe a su casa, cerca de la Torre de los Siete Suelos. Al mismo tiempo, conociendo el carácter celoso e iracundo de don Mendo, Hiscio soborna también a una mujer para que le entregue una carta en la que explica cómo su esposa le es infiel y en la que le insta a acudir a la Torre de los Siete Suelos para confirmarlo. En efecto, el celoso marido acude al lugar y encuentra a su mujer abrazada a un hombre, quien logra escapar mientras él apuñala a Mencía y arroja su cadáver al interior de la torre. A continuación, don Mendo conduce a sus hijos hasta el mismo lugar, donde, creyéndolos ilegítimos, los mata y encierra junto a su madre. Para evitar que alguien descubra los cuerpos, el alcaide custodia la torre con sus perros hasta el día en que, tras haber recibido por carta la confesión de don Hiscio, decide salir a la calle y es detenido y condenado a muerte. Tras su ejecución, el sacerdote revela, leyendo una carta perteneciente a don Mendo, que había recibido el perdón real pero lo había rechazado, pues solo veía en la muerte la expiación al grave pecado cometido.

Temas, motivos y tipos: Matrimonio. Engaño. Celos. Calumnia. Adulterio. Marido engañado. Crimen pasional. Infanticicio. Arrepentimiento.
Aspectos formales: El relato aparece dividido en cinco capítulos encabezados por números romanos. El narrador omnisciente interviene con mínimas intromisiones en la historia, que se desarrolla linealmente. El capítulo primero concentra las descripciones de los personajes y el desencadenante de la acción; los diálogos predominan en el segundo y el tercero, mientras  los dos últimos destacan por la inclusión de las cartas transcritas. El final presenta una clara moraleja acerca del arrepentimiento como único modo de salvación.


Se incluyen tres notas al pie: la primera indica que la tradición se conserva en un manuscrito encontrado en una antigua casa de Granada; la segunda, precisa el estado actual de la Torre de los Siete Suelos y enumera una serie de leyendas en torno a ella; la tercera, informa al lector de la suerte que corrió la cruz erigida en honor de don Mendo.

Sección:
Observaciones: Grabado.

Clasificación genérica: Fundacional. Legendario. Moral.

Alba Flores

Imprimir