Título: | «Ciento por una. Segunda parte de Jesús el Pobre. Cuento» |
---|---|
Variantes del título: | |
Autor: | Soler de la Fuente, José Joaquín |
Revistas: | El Museo Universal, IV, 19 (6 de mayo de 1860), pp. 147-150. * |
Volúmenes: | |
Variantes: | |
Resumen: | Perico y Rufina huyen con la recaudación que aquel ha robado de la iglesia y se establecen en un pueblo de Castilla, entre Simancas y Tordesillas, donde él se dedica a vender quincalla y a engañarla con una mujer casada. A la llegada al pueblo de un peregrino, Rufina le cuenta sus penas y este le aconseja que lleve una luz a la virgen de la ermita cada vez que note una mejoría en el carácter de Perico. Este comienza a quedarse en casa en lugar de ir a visitar a su amante, y Rufina llena de velas a la virgen. La amante, sintiéndose celosa y olvidada, cuenta a Perico que su mujer, además de estar dejándole en la ruina para encender las velas a la virgen, se entiende con el sacristán de la parroquia. Perico, furioso, irrumpe en la iglesia, donde se encuentra Rufina, dispuesto a acabar con ella; sin embargo, en ese mismo momento, se apagan todas las velas y entra en la ermita el peregrino, quien, desvelando a Perico su identidad, lo arrastra con él, desapareciendo ambos entre los relámpagos. Era el mismo diablo, quien por medio de Rufina había hecho encender cien velas a la virgen por cada una de las que Perico apagó a Jesús el pobre. |
Temas, motivos y tipos: | Avaricia. Adulterio. Sacrilegio. Diablo. Castigo. Caducidad de las pasiones. |
Aspectos formales: | El relato consta de cuatro capítulos, encabezados por números romanos. El narrador omnisciente, que en ocasiones se dirige directamente al lector, alude a la veracidad de la historia al final del cuento, pues reconoce haber asistido, él mismo, a la boda de Rufina en la que, como obsequio, recibe un lienzo en el que se puede ver la figura de Perico arrastrada por el diablo. La mayor parte del capítulo III está constituido por la narración de Rufina, quien le refiere al peregrino los hechos ocurridos en su pueblo natal; gracias a estas analepsis, el lector conoce los antecedentes de la historia y de los personajes presentados en «Jesús el pobre», cuento en el que no se proponía la moraleja que de este se extrae: la avaricia y el sacrilegio de Perico son castigados años después. Hay abundantes juegos de palabras y frases hechas. |
Sección: | |
Observaciones: | |
Clasificación genérica: | Fantástico. Moral. Popular. |
Alba Flores |