GICES XIX UAB


Ministerio de Ciencia e Innovación

Buscador · Informe de cuentos · «Más vale precaver que remediar »

Título: «Más vale precaver que remediar»
Variantes del título:
Autor: Soler de la Fuente, José Joaquín
Revistas: El Museo Universal, IV, 34, 35, 36 (19 de agosto de 1860; 26 de agosto de 1860; 2 de septiembre de 1860), pp. 271-272, 279-280, 286.
Volúmenes:
Variantes:
Resumen: Una noche de marzo de 1613, el ebrio hidalgo don Carlos de Lara intenta recuperar el amor de doña Estrella de Pome que, desengañada por la conducta del caballero, no quiere volver a verle. Don Carlos, dispuesto a vengarse por el rechazo, decide escalar las verjas de la casa de la doncella e introducirse en su habitación; sin embargo, el estado de embriaguez le hace confundir la casa y de repente se encuentra en la habitación de un tintorero que, creyéndole un ladrón, le lanza un bote de tinta roja encima. Don Carlos se libra de la cárcel sobornando al alcaide, pero no puede evitar las burlas que profieren todos sus compañeros. Intensificado su deseo de venganza hacia doña Estrella, la noche del Jueves Santo la encuentra en la iglesia y, después de amenazarla, le pega un bofetón. Tras la escena, se interpone entre ellos un caballero que reta a duelo a don Carlos, acabando con su vida inmediatamente. Al día siguiente, doña Estrella recibe dos cartas: en la primera, escrita con sangre, don Carlos asume su culpa y afirma que muere por vejar a una mujer honrada; en la segunda, el misterioso hombre le advierte de que, en temas de honra, más vale precaver que remediar. El escrito lo firma Francisco de Quevedo y Villegas quien, después del suceso, marcha a Italia.

Temas, motivos y tipos: Desengaño amoroso. Venganza. Deshonra. Adversario desconocido. Duelo. Burlador burlado.
Aspectos formales: El cuento está dividido en cuatro capítulos encabezados por números romanos y cuenta con un narrador omnisciente. En el primer y tercer capítulo abunda el diálogo, mientras en el segundo y cuarto, en el que se inserta la carta escrita por Quevedo, predomina la narración; en todos ellos, el narrador intercala incisos en los que se dirige directamente al lector y expresa abiertamente su opinión. Hay abundantes frases hechas, y proverbios,  y predomina, en las descripciones, un tono burlesco y repleto de figuras retóricas. El último párrafo recupera el título y lo inserta en un curioso juego de palabras que constituye la moraleja del cuento: en la vida, más vale precaver que remediar.

Sección:
Observaciones: Una nota a pie de página informa de que el origen de la anécdota histórica procede de la Vida de don Francisco de Quevedo de Pablo Antonio de García. El suceso es ampliamente conocido pues, tal y como afirma Baquero Goyanes, el mismo asunto se encuentra en un relato titulado «Anécdota histórica. Episodio de la vida de un gran poeta», que apareció sin firma en el Semanario Pintoresco Español el 29 de noviembre de 1846.

Clasificación genérica: De aventuras. Legendario. Moral.

Alba Flores

Imprimir