Título: | «La robla» |
---|---|
Variantes del título: | |
Autor: | Pereda, José María de |
Revistas: | El Museo Universal, VIII, 39 (25 de septiembre de 1864), pp. 309-311. |
Volúmenes: | |
Variantes: | Las variantes entre el libro Escenas montañesas (aparecido en primer lugar) y la revista son sobre todo de orden ortotipográfico (unas versales, unas cursivas), de puntuación y de grafía (externas / esternas), sin más trascendencia. En general muestran que el texto del libro es más correcto que el de la revistaAhora bien, hay dos lugares donde la revista corrige lo que son claras erratas el libro. Por un lado, cuando dicen que «cuenta los veintisiete doblones y medio, o sean [sic] 2,250 rs.,» (libro), cuando la cantidad correcta es 1650 reales, que es la que aparece en la revista (al menos de acuerdo con la nota que el propio Pereda inserta en el cuento: 1 doblón = 60 reals). Por otro, al final del texto, en el siguiente fragmento (revista): «solo Dios sabe a qué hora concluirá aquello y bajo qué techo dormirán nuestros conocidos terminada la robla de los novillos». En el libro la palabra «terminada» no aparece, con lo cual la frase no tiene sentido. |
Resumen: | Tras una breve introducción entre ensayística y «antropológica», el narrador se propone explicarnos qué es la «robla», palabra que da título al relato. Para ello nos vamos a una feria; el narrador la describe con detalle (sin precisar, ‘porque no importa’, el lugar ni la fecha en que se produce). Acto seguido empieza la acción, el cuento propiamente dicho. Encontramos un grupo de ocho personas, de las cuales los cuatro más importantes son: el vendedor de una pareja de novillos, llamado Antón Perales; la mujer de este; el comprador, un tal «Ogenio» Berezo y, en fin, un hombre mayor que los demás, convecino del comprador y conocido como el tío Juan de la Llosa, mitad veterinario mitad perito, aunque sin título alguno. Los otros cuatro son meros curiosos, expectantes de que pueda haber robla. Empieza la venda, con el consiguiente regateo. Perales pide 30 doblones (en nota se nos especifica que el doblón es moneda ficticia equivalente a 60 reales). Berezo ofrece 25. Ante la falta de acuerdo, se pide la opinión del experto. Éste propone 27 como precio justo. Tras un tira y afloja, se queda en 27 y medio y el comprador, además, pagará la robla. Uno de los testigos va a buscar el vino para «mojar el trato», es decir para «echar la robla». Tras la primera ronda de 2 azumbres (unos cuatro litros), el vendedor paga otros tantos. La tarde cae, la feria se va acabando. La mujer de Perales habla como una cotorra. Todos van medio ebrios. De pronto, a Ogenio se le ocurre contar el dinero que le queda, tras lo cual «sostiene y jura» que le ha dado dinero de más a Perales; éste a su vez, afirma lo contrario; el tío Juan aprovecha para pellizcar a la mujer de Perales; se empujan; ésta cae al suelo y los demás encima de ella. Se produce una escena cómica sin más trascendencia. Siguen sus caminos. Llegan a la bifurcación que los ha de separar. Casualmente hay allí una taberna. El tío Juan invita a otra ronda y allí los dejamos. El narrador no quiere que el lector pase la noche al raso. |
Temas, motivos y tipos: | Fiesta tradicional |
Aspectos formales: | Narración de raigambre costumbrista, por un lado debido a la aparición del narrador en primera persona y pretendidamente objetivo que nos quiere regalar un «bosquejo de costumbres tomadas del natural», como reza el subtítulo del libro que recoge este cuento; por otro, por sus alusiones al lector. En fin, la abundancia de palabras en cursiva, bien sean vulgarismos, bien dialectalismos, subraya esta voluntad del autor. |
Sección: | |
Observaciones: | El cuento lleva la siguiente nota previa: «Como habíamos prometido en el artículo bibliográfico del número anterior, publicamos a continuación uno de los cuadros de las Escenas montañesas.» En efecto, en el número 38 (pp. 302-303) había aparecido una breve reseña del libro firmada por E. Bustillo. No hay duda, por tanto, que el libro es anterior a la publicación en revista. |
Clasificación genérica: | Realista. |
Joaquim Parellada |